Perú: Pedro Castillo nombró al ministro de Justicia como jefe de gabinete

Mundo

Aníbal Torres es uno de los mayores defensores del presidente izquierdista y ha sido su vocero en la batalla con el Congreso opositor. Renovó siete de los 19 ministerios.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó el martes a un abogado y cercano aliado como nuevo primer ministro que liderará su cuarto gabinete en seis meses de gestión, en busca de superar una secuela de crisis políticas en el país minero.

Castillo, un maestro rural que ganó las elecciones con el partido marxista Perú Libre, nombró como primer ministro a Aníbal Torres, que se desempeñaba como ministro de Justicia desde que el mandatario asumió al poder en julio.

En el Ministerio de Economía y Finanzas, el mandatario decidió ratificar a Óscar Graham, un funcionario de carrera que ha laborado en esta cartera y también en el banco central.

La recomposición del gabinete se produjo tras la salida del anterior primer ministro Héctor Velar, tras tres días de gestión, fuertemente criticado por denuncias de haber golpeado a su hija y su difunta esposa según partes policiales difundidas ampliamente en la prensa local.

La designación de Torres, de 79 años, es una apuesta de Pedro Castillo por uno de sus leales defensores pese a los pedidos de un cambio de rumbo del Gobierno, que ha transitado por duros choques con un fragmentado Congreso dominado por la oposición de derecha.

El nuevo gabinete debe ser confirmado por el Congreso, que podría rechazarlo y obligar al presidente a volver a conformar un nuevo equipo. Hasta ahora, Pedro Castillo ha obtenido luz verde para sus dos primeros gabinetes, mientras que el tercero se vino abajo antes de la votación.

En la ceremonia de juramentación de los ministros, el presidente de izquierda apareció sin su característico sombrero de ala ancha que usó en casi todas las apariciones públicas desde que asumió el cargo.

En el nuevo gabinete el mandatario nombró como ministro de Energía y Minas a Carlos Palacios, ingeniero de profesión que trabajó hace unos años en la dirección de energía y minas en la región de Junin.

El fundador del partido Perú Libre y expresidente de la región de Junín, Vladimir Cerrón, saludó la designación del ministro de Energía y Minas. Es un "hombre consecuente con la causa popular", afirmó por Twitter el político y declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba y Venezuela.

El sector minero en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, es uno de los que más aporta al fisco y el gobierno de Castillo tiene planes de elevarle impuestos para financiar programas sociales y beneficiar a las comunidades más pobres.

En la única declaración de los nuevos funcionarios tras la presentación del gabinete, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, dijo que Torres buscará lo antes posible el voto de confianza en el Congreso. "Hemos tenido el volumen alto estos días, lo que se busca es el consenso, la gobernabilidad, tender puentes, nosotros no hemos venido a pechar al Congreso", dijo.

En suma Pedro Castillo renovó a siete de los 19 integrantes del gabinete, incluyendo a Torres, menos de lo que esperaba la oposición luego del anuncio del mismo mandatario en la víspera cuando dijo por Twitter que iba a conformar "un gabinete mas participativo y de ancha base".

Dejá tu comentario