Perú: 8 sobrevivientes tras accidente de avión militar

Mundo

Lima (AFP) -Al menos ocho personas sobrevivieron al accidente de una avión militar peruano que se estrelló en la región amazónica nororiental con una veintena de personas a bordo, en el segundo siniestro aéreo registrado en menos de dos meses en Perú.

"Un helicóptero que llegó a las cercanías del accidente en una pequeña cordillera ha encontrado a una sobreviviente y luego una patrulla terrestre encontró a siete personas más", informó el ministro de Defensa, Allan Wagner.

Wagner precisó que por el momento no se tenía una lista oficial de pasajeros porque la aeronave realizó varias escalas en poblados amazónicos en donde subían y bajaban personas.

La nave, modelo Twin Otter, volaba en la selva entre las localidades de Orellana y Contamana, ambas en el departamento de Loreto, a unos 1.200 km al noreste de Lima.

El avión fue declarado en emergencia al atardecer del jueves al no recibir contacto radial y de inmediato se iniciaron las labores de búsqueda y rescate hasta que se suspendieron al caer la noche, volviéndose a reanudar ayer.

Una mujer embarazada con siete meses de gestación es una de las sobrevivientes que fue trasladada al hospital de Contamana, informó un vocero aeronáutico.

Las patrullas de rescate encontraron la aeronave en un cerro denominado Canchahualla, una zona de selva virgen de difícil acceso, dijo el fiscal Julio César Barrientos.

El primer sobreviviente fue ubicado porque encendió en medio de la zona boscosa una fogata que fue avistada desde el aire, dijo el funcionario.

Las autoridades abrigan la esperanza de que haya más sobrevivientes en la tragedia en que no se han confirmado muertos.

Los hospitales de Iquitos -capital de Loreto- y de la vecina región de Ucayali fueron puestos en alerta máxima para atender a los sobrevivientes.

El siniestro se habría producido por el mal tiempo que prevalecía el jueves en la selva peruana, dijo una fuente de la fuerza aérea que señaló, sin embargo, que serán las investigaciones las que determinarán la causa del accidente. La fuente no descartó una falla mecánica.

El avión de la FAP formaba parte de un programa que impulsaba el gobierno regional de Loreto con la Fuerza Aérea para realizar vuelos de acción cívica en esa zona.

Este programa se había inaugurado hace una semana para mantener en contacto a los pueblos de la vasta región amazónica peruana, donde la comunicación se realiza principalmente por la red fluvial amazónica.

Este es el segundo accidente que se produce en menos de dos meses en Perú. A fines de marzo un hidroavión privado con cinco personas a bordo se accidentó también en la región amazónica, cerca a la frontera con Colombia, pero sin víctimas fatales.

La habilidad del piloto permitió que el hidroavión realizara un aterrizaje perfecto sobre las copas de unos árboles en lo que se definió como un 'arborizaje'.

Dejá tu comentario