20 de enero 2023 - 10:49

Perú: la presidenta Boluarte niega su renuncia y llama al diálogo

Mientras los fallecidos aumentan por las protestas en contra de la mandataria y a favor de Pedro Castillo, el Gobierno responsabiliza a los manifestantes por la escalada de violencia.

dina boluarte peru
Radio Duna

La mandataria, rodeado por varios de sus ministros, realizó un comunicado por televisión y apuntó a los manifestantes: "La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho (...) El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca".

Boluarte señaló que realizará una investigación en el marco de la Constitución para determinar las responsabilidades en los actos de violencia por las manifestaciones llevadas a cabo desde el 7 de diciembre, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo a manos del Congreso peruano.

La Dirección Nacional de Inteligencia en conjunto con la Fiscalía abrirán investigaciones contra "aquellas personas que están generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado.

"Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada", agregó Boluarte en el mensaje televisado.

En medio de la crisis política y social, la presidenta no asume responsabilidades por los fallecidos y cuestiona a los manifestantes. "A los que están marchando diariamente: ¿Quién los financia, por qué no están trabajando diariamente, por qué han abandonado a su familia?", señaló.

Dina Boluarte.jpg

Un nuevo muerto en Perú

La jornada multitudinaria de este jueves se cobró una víctima mortal más, cuando en la ciudad de Arequipa murió un hombre de 30 años en un intento de toma del aeropuerto.

Desde que Boluarte asumió, hace 43 días, murieron 43 civiles y un policía en enfrentamientos y unas 10 personas más por consecuencias de las protestas y los bloqueos de rutas.

Pero la atención nacional se focalizó en la "toma de Lima", para la que llegaron a participar miles de personas provenientes de todo el país, en especial los Andes sureños.

La más fuerte demostración de repulsa contra Boluarte y el Congreso transcurrió básicamente en paz, salvo por choques relativamente menores en inmediaciones de la avenida Abancay, donde está la plaza de Bolívar, sede del Legislativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar