3 de junio 2020 - 11:16

Polémica: Perú seguirá usando hidroxicloroquina mientras supera a China en muertos

El gobierno defendió la continuidad del tratamiento pese a las advertencias de la OMS. Los fallecidos por coronavirus alcanzan los 4.767.

CORONAVIRUS Perú
El Informante

Perú mantendrá el uso de la hidroxicloroquina como parte del tratamiento para pacientes con coronavirus pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su peligrosidad, anunció el gobierno, mientras el país se convertía en el segundo más afectado de América Latina y superaba a China en número de muertos por la pandemia del Covid-19.

"La hidroxicloroquina va a ser parte del tratamiento estándar del Perú hasta que el grupo de expertos que lo ha recomendado para usarlo en el nivel primario nos recomiende que no lo hagamos", declaró a periodistas el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El nivel primario en Perú implica que la medicina será administrada a pacientes con el coronavirus en dispensarios o fuera del ámbito hospitalario, en la fase de tratamiento comunitario.

El anuncio representa una vuelta atrás respecto a la decisión de hace una semana de suspender la hidroxicloroquina como parte de la batería de medicamentos que se usan en Perú contra el Covid-19, en acatamiento de la recomendación de la OMS.

La hidroxicloroquina es una molécula derivada de la cloroquina, que se utiliza para combatir enfermedades como el paludismo y lupus.

Perú empezó a administrarla en abril, en el marco de un ensayo clínico global promovido por la OMS bajo el nombre Solidarity. La investigación se origina en el Oslo University Hospital, en Noruega.

Según un estudio, publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, la hidroxicloroquina no es eficaz contra el coronavirus y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

El anuncio del gobierno coincidió con el día en que Perú se convirtió en el segundo país de América Latina con más contagiados de Covid-19, con más de 170.000 casos confirmados y 4.600 muertos al 1 de junio.

Perú superó a China en fallecidos por la pandemia de coronavirus y sumó cerca de 5.000 nuevos contagios con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, con 174.884 casos, informaron autoridades.

Según un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Salud, el país llegó a los 4.767 decesos desde que comenzó la pandemia, en diciembre de 2019, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China.

Los contagios en las 24 horas previas fueron 4.845, detectados entre 15.987 pruebas realizadas durante todo el día, con lo que tres de cada diez personas a las que se le tomó una muestra dieron positivo para coronavirus, la tasa más alta desde que la pandemia llegó a Perú en marzo.

El epicentro del brote en el país está en la capital Lima, donde viven unos 10 millones de personas que equivalen al 30% de la población nacional, donde se concentran 105.000 casos de Covid-19, lo que supone el 60% de todos los registrados a nivel nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar