Petróleo en récord histórico por invasión de Turquía a Irak
-
Ted, el gato de ocho vidas: murió, fue incinerado y luego resucitó
-
Ponen en venta en Inglaterra el diario dominical más antiguo del mundo
Al aproximarse el invierno boreal, los operadores se inquietan ante toda señal que ponga en evidencia la precariedad de la oferta de crudo para fin de año.
La semana pasada, el Departamento de Energía estadounidense había anunciado un neto descenso de los stocks de crudo de ese país.
Mientras se conocían reportes sobre nuevos ataques de la artillería turca hacia territorio iraquí, el gobierno de Ankara (islamista moderado) pidió ayer permiso al Parlamento para lanzar un ataque contra los separatistas kurdos en el norte de Irak.
El portavoz gubernamental, Cemil Cicek, dijo que Turquía aún espera que la acción militar contra los kurdos no sea necesaria.
«Pero la realidad más dolorosa de nuestro país, nuestra región, es la realidad del terrorismo», advirtió en conferencia de prensa.
Cicek agregó que la moción, que se espera que el Parlamento apruebe mañana, sería válida por un año, y daría carta blanca al Ejército para operar a través de la frontera.
La Casa Blanca instó a Turquía, un país miembro de la OTAN, a dar una prueba de «contención» y evitar cualquier acción que pueda desestabilizar el norte de Irak.
«Todos tenemos interés en la estabilidad de Irak y deseo ver al PKK (el rebelde y separatista Partido de los Trabajadoresdel Kurdistán) ante la Justicia», indicó el portavoz Gordon Johndroe. «Pero instamos a los turcos a continuar sus discusiones con nosotros y los iraquíes, y a mostrar contención ante cualquier acción potencialmente desestabilizadora», destacó en el mensaje más explícito contra una nueva escalada que podría desbordar el conflicto iraquí a la región.
La posibilidad de una operación militar transfronteriza tiene otro trasfondo: la aprobación en una comisión del Congreso de EE.UU. la semana pasada de una resolución que califica como « genocidio» la matanza de 1,5 millón de armenios a partir de 1915, algo que enfurece a Ankara y la lleva a presionar para que la declaración no sea aceptada por el pleno del Congreso, como pretenden los demócratas.
El gobierno turco se encuentrabajo una fuerte presión de la opinión pública y de los militares, que piden una operación transfronteriza contra el PKK tras la muerte hace una semana de 13 soldados en una emboscada de los separatistas kurdos en la montaña de Gabar, en la región fronteriza con Irak.
En declaraciones a la agencia pro kurda «Firat», el dirigente del PKK Duran Kalkan afirmó que los rebeldes se hallan dentro de Turquía y no en el país vecino.
«Pero si ellos (el Ejército y el gobierno turcos) dicen que cruzarán la frontera iraquí, deben hacerlo. ¿Por qué hablan tanto de eso? Verán lo que pasará cuando crucen la frontera», amenazó.
El PKK, considerado un grupo terrorista por EE.UU. y la Unión Europea, provocó más de 37.000 muertos desde 1984 con su guerra al Estado turco en pos de crear un Kurdistán independiente. Sólo desde principios de mes 30 efectivos cayeron en diversos ataques.
Dejá tu comentario