Piden al golpeado Zapatero reflotar el diálogo con ETA

Mundo

San Sebastián y Madrid (AFP, EFE, ANSA, Reuters) -El ilegalizado partido Batasuna, considerado el brazo político de ETA, aseguró ayer que el atentado terrorista cometido el sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas no significa que el «cese del fuego permanente» declarado por la organización armada esté roto y abogó por la continuación de las negociaciones de paz con el gobierno español. En tanto, en medio de duras críticas opositoras acerca de la falta de rumbo en el tema del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, las autoridades parecieron hacerle un guiño a Batasuna al invitarla a condenar el ataque.

Acusando un severo revés político, el gobierno socialista admitió el martes a través de su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el proceso de paz está «liquidado». Pero Batasuna se esforzó ayer por reflotarlo.

«No hay ninguna constancia expresa de que el alto el fuego esté roto», afirmó el dirigente de esa fuerza política, declarada ilegal por España, Pernando Barrena, en rueda de prensa en San Sebastián.

«Debe ser la propia ETA -añadió Barrena- la que interprete lo que ocurrió el pasado 30 en Madrid», donde, previo aviso telefónico, explotó un coche bomba en el estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, lo que les costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Otro representante de Batasuna, Joseba Alvarez, aseguró en Bilbao que «un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie» y expresó que «no da por perdido el proceso», al anunciar que «Batasuna hará todo lo que esté en sus manos para intentar recomponerlo».

Alvarez preguntó a Zapatero y al ministro Pérez Rubalcaba «cuál es la receta que va a ofrecer el Partido Socialista (PSOE), ya que ellos dicen que no hay proceso, que está liquidado-». «La vía del pacto antiterrorista (firmado entre el PSOE hoy gobernante y el Partido Popular, oposición de derecha) ya la han probado, también la probaron antes los socialistas con el GAL ( escuadrones de la muerte). Las recetas viejas no valen, empeorarán el escenario», advirtió.

  • Ofensiva mediática

    En lo que constituyó una fuerte ofensiva mediática, se expresaron en la misma línea otros líderes de Batasuna, Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre, quienes dieron una conferencia de prensa en Bayonne (Francia).

    En tanto, Rubalcaba pidió ayer a Batasuna que si quiere que las autoridades españolas le otorguen legalidad para las elecciones municipales del 27 de mayo tiene que «cumplir las reglas democráticas y condenar el atentado».

    Mientras, el titular del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a «explicar de manera solemne en un pleno del Congreso cuál va a ser su política antiterrorista, qué es lo que ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro».

    El líder del PP afirmó: «Estamos subidos en un barco en el que no hay timonel», tras señalar que Zapatero dijo el día del atentado que «suspendía» el diálogo con ETA y Rubalcaba dos días después declaró que «lo que había era una ruptura de ese proceso de paz».

    En tanto, fueron hallados los restos de uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado.

    «Los bomberos hallaron restos de Carlos Palate», uno de los dos ecuatorianos desaparecidos entre los escombros tras el estallido del coche bomba, confirmó el Ministerio del Interior.

    El ciudadano ecuatoriano encontrado dentro de su auto tras la remoción de pesados escombros es la primera víctima mortal de ETA desde mayo de 2003.

    Los bomberos continuaban buscando afanosamente el cuerpo de un segundo ecuatoriano, Diego Armando Estacio, también desaparecido tras el atentado del sábado.
  • Dejá tu comentario