Piñera: "Fue un hombre de la integración"

Mundo

Desde el presidente Sebastián Piñera hasta la líder comunista Camila Vallejo coincidieron en lamentar en Chile la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Fue un hombre de la integración", observó Piñera, quien reveló un diálogo privado con Chávez antes de su muerte, en el cual el mandatario caribeño le aseguró que pensaba morir en su patria.

"Me acordé de eso cuando regresó a Venezuela", sinceró el mandatario chileno, quien dijo apreciar la fuerza de Chávez pese a sus diferencias.

Por su parte, la comunista Camilla Vallejo dijo que recibió "con dolor la amarga noticia de la muerte del presidente Chávez", en un mensaje en Twitter.

"Fuerza al pueblo bolivariano para que con amor sigan construyendo la Patria Grande", agregó la joven que encabezó multitudinarias marchas estudiantiles en Chile desde 2011.

A su vez, el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés, de centroizquierda, aseguró que "América Latina no será la misma sin Chávez" y evocó un diálogo con el secretario general de Naciones Koffi Annan.

"Me preguntó que tenía América Latina que producía líderes como Chávez y Fidel Castro que no dormían, desbordaban energía y opinaban de todo", recordó.

En una vereda más crítica, el chileno José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, fustigó el autoritarismo de Chávez, aunque admitió que su poder provenía de elecciones ganadas democráticamente.

La noticia de la muerte de Chávez además congregó de manera espontánea a un centenar de personas frente a la embajada de Venezuela en Santiago, ubicada en uno de los barrios más conservadores de la capital.

Dejá tu comentario