13 de octubre 2009 - 22:08

Polémica en EEUU: tras ganar el Nobel de la Paz, Obama habría enviado más tropas a Afganistán

Barack Obama.
Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de 13.000 efectivos adicionales a Afganistán sin informar públicamente de la medida, asegura el diario "The Washington Post" en base a fuentes del Pentágono.

La reciente decisión de Obama de enviar 21.000 nuevos soldados al país requiere el apoyo de otros 13.000 efectivos que no se contabilizan en el envío de tropas, según las fuentes.

"Los 21.000 son sólo fuerzas de combate, y las fuerzas de combate requieren una cierta cantidad de fuerzas adicionales", señaló el portavoz del Pentágono Bryan Whitman al rotativo.

Se trata sobre todo de soldados de apoyo, ingenieros, personal sanitario y expertos de los servicios secretos.

De este modo, Obama, galardonado la semana pasada con el Premio Nobel de la Paz, envió ya 34.000 soldados adicionales a Afganistán desde que asumió el cargo en enero. A fin de año, Estados Unidos tendrá 68.000 soldados desplegados en el país asiático.

Obama debe decidir mientras tanto sobre un incremento masivo de la presencia estadounidense en Afganistán, como reclama el comandante de las tropas en Afganistán, general Stanley McChrystal. Mientras que la oposición republicana apoya con reservas esa opción, diversas figuras demócratas tomaron distancia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar