Policía escapó tras casi nueve años como rehén de las FARC

Mundo

Bogotá (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Un suboficial de la Policía colombiana secuestrado por las FARC hace ocho años y medio, y que integraba el grupo de rehenes que la guerrilla pretende canjear por rebeldes presos, logró escapar en medio de un operativo policial. El uniformado narró detalles de su dramático cautiverio y confirmó que la candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, se encuentra con vida.

John Frank Pinchao Blanco explicó su fuga en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, donde fue recibido por el jefe de Estado, Alvaro Uribe. El policía había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en un arrasador ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la estación policial de Mitú, 660 kilómetros al este de Bogotá y capital del Vaupés, departamento de la frontera con Brasil.

El ex rehén conversó por más de una hora con Uribe, con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y con el general Oscar Naranjo, nuevo director de la Policía. Más tarde, se presentó a los medios de comunicación. El policía saludó a sus compañeros que quedaron en la selva y, en medio de sollozos, les pidió resistir con fe. «A mis compañeros que quedaron allá, espero que regresen pronto. Sé que algún día verán la luz de la libertad. Les envío un abrazo. Que Dios los proteja», expresó.

  • Encadenados

    Explicó que resolvió escaparse el pasado 28 de abril -durante un operativo que llevaba a cabo la Policía-, aprovechando la lluvia y un descuido de la guardia, y caminó sin comer ni beber hasta que llegó a una aldea de indígenas, en la que perdió el conocimiento y fue alimentado por los nativos a la espera de una patrulla antidrogas que estaba cerca.

    «Nos encadenan del cuello de uno al cuello de otro, por parejas, con cadenas de metal y candados a las seis de la tarde. Dormíamos con ellas hasta las diez de la mañana del día siguiente», precisó Pinchao, visiblemente conmocionado, y añadió que los guerrilleros cambian a los rehenes de lugar cada tres o cuatro meses.

    El uniformado formaba parte del grupo de 57 políticos, soldados y policías secuestrados por las FARC, que aspiran a canjearlos por 500 insurgentes presos.

    Luego contó que Betancourt «ha intentado escapar durante cinco ocasiones», pero fue descubierta y sometida a castigos como el ayuno. «La doctora Ingrid está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos», añadió.

    «Me encontraba con los tres norteamericanos Keith (Stansell), Tom (Howes), Mark (Gonsalves). Mark tiene problemas de hepatitis», agregó en referencia a los estadounidenses rehenes desde febrero de 2003, cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia cayó en el departamento de Caquetá (Sur).

    La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, aseguró que el testimonio de Pinchao hace renacer las esperanzas, pero, al mismo tiempo, el miedo de los familiares de secuestrados que temen que el gobierno intente un rescate que ponga en riesgo sus vidas.

    Uribe atraviesa una serie crisis política debido a supuestos nexos entre su gobierno y los paramilitares de ultraderecha y, según observadores, un rescate de rehenes restauraría su popularidad.

  • Parte médico

    El suboficial también relató que se encontró con Clara Rojas -fórmula a la vicepresidencia de Betancourt-y confirmó que tuvo un hijo con uno de los captores.

    Poco después, fue internado en el Hospital Central de la Policía Nacional. En el primer parte médico, la directora de la clínica, la teniente coronel Claribel Idrobo, señaló que Pinchao presenta desnutrición, dermatitis y palidez. En el hospital, Pinchao pudo ver por primera vez a su hijo mayor Alejandro, de ocho años.

    Pinchao es el segundo rehén del grupo de canjeables que escapa en los últimos cuatro meses y medio. El 31 de diciembre el ex ministro Fernando Araújo se fugó de las FARC durante una operación militar en la región de los Montes de María (Norte), tras seis años de cautiverio. Araújo fue nombrado canciller por Uribe el 19 de febrero pasado.
  • Dejá tu comentario