Suspenden en Alemania a 29 policías por compartir fotos de Hitler y de refugiados en cámaras de gas

Mundo

Son agentes del estadio de Renania del Norte-Westfalia que, además, tuvieron una activa participación en grupos de chat de extrema derecha.

Veintinueve agentes de policía fueron suspendidos en Alemania por compartir en sus celulares fotos de Adolf Hitler e imágenes manipuladas de refugiados en cámaras de gas, dijeron el miércoles autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia (RNW).

También se los acusa de utilizar salas de chat de extrema derecha donde se compartieron contenidos extremistas, como esvásticas y otros símbolos nazis, que violan la Constitución alemana.

El incidente es embarazoso para la policía y las fuerzas de seguridad de Alemania, que se han enfrentado a acusaciones de no hacer lo suficiente para destapar a nacionalistas potencialmente violentos en sus filas.

Es un tema delicado en un país donde la conciencia del genocidio de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial por los nazis bajo el mando Hitler es fuerte.

"Esto es una vergüenza para la policía de RNW", dijo el ministro del Interior del estado, Herbert Reul, anunciando una investigación contra 29 agentes.

Algunos de los sospechosos podrían ser acusados de difundir propaganda nazi y discursos de odio, y podrían ser despedidos de la policía. Otros están acusados de no haber denunciado a sus colegas.

"Estoy horrorizado y avergonzado", dijo Frank Richter, jefe de la policía de la ciudad de Essen, donde trabajaba la mayoría de los sospechosos. "Es difícil encontrar las palabras", agregó.

Los fiscales alemanes dijeron el mes pasado que estaban investigando a un policía retirado sospechoso de enviar correos electrónicos amenazantes, firmados con el nombre de una banda de asesinos neonazis, a personas prominentes de origen inmigrante.

Los mails, incluidos algunos enviados a legisladores de origen turco, llevaban la firma "NSU 2.0", en referencia a la banda neonazi National Socialist Underground, que mató a 10 personas, principalmente inmigrantes, entre 2000 y 2007.

A fines de junio, el Ministerio de Defensa anunció una reforma de un unidad militar de élite, la KSK, por sus vínculos con la extrema derecha alemana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario