Primer ministro palestino renuncia para facilitar la reconciliación entre Hamas y Al-Fatah

Mundo

El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó su dimisión para allanar el terreno hacia la creación de un Gobierno de unidad nacional entre Hamas y Al-Fatah, informaron fuentes próximas al Gobierno de Ramala.

La carta de renuncia, entregada al presidente Mahmud Abás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", indicó la oficina de Fayad en un comunicado.

"Este paso va dirigido a apoyar los esfuerzos de formación de un Gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad en la patria" , agrega la nota.

La prioridad de Fayad es "agilizar" la creación de un Ejecutivo que reconcilie a Al-Fatah y Hamás, las dos principales facciones palestinas, particularmente enfrentadas desde la toma de Gaza por los islamistas en junio de 2007.

Este Ejecutivo debería servir de forma transitoria hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas simultáneas antes de enero de 2010, precisa.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmaron que el todavía primer ministro busca así "poner presión a las diferentes facciones palestinas" para que alcancen un acuerdo y a la comunidad internacional para que incremente su apoyo político y económico, dado el pasado de incumplimiento de compromisos de ayuda.

Respetado economista, Fayad fue designado primer ministro por Abás en junio de 2007, tras disolver el breve Gobierno de unidad nacional con motivo de la expulsión de Gaza de sus fuerzas de seguridad leales por los hombres de Hamas.

El movimiento islamista Hamas aplaudió el anuncio de dimisión efectuado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, por considerarlo el "fin esperado" de un Gobierno "ilegal" desde su nombramiento en junio del 2007.

"Es el fin esperado a este Gobierno porque fue ilegalmente establecido de acuerdo a intereses personales y destruyó los intereses del pueblo palestino", indicó un portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum.

En la misma línea, Taher Al-Nunu, portavoz del Ejecutivo islamista en Gaza, tildó al Gobierno de Fayad, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, de "obstáculo para la reconciliación" que "potenció la división interna" palestina.

Fayad fue designado primer ministro por el presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, en junio del 2007, cuando disolvió el breve Gobierno de unidad nacional porque los hombres de Hamas expulsaron de Gaza a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El nombramiento, sin embargo, nunca fue sometido a voto en el Parlamento -controlado por Hamás desde su victoria en las elecciones legislativas de enero del 2006-, como exige la Ley Básica Palestina, por lo que técnicamente Fayad ejerció durante más de año y medio como jefe de Gobierno provisional.  

En declaraciones a la prensa en Ramala, Abás incidió en esta idea, antes de desvelar que pidió a Fayad que permanezca en el puesto hasta ver si da resultados el diálogo de reconciliación con Hamas.

Dejá tu comentario