29 de agosto 2003 - 00:00

Proponen acortar la semana laboral

Brasilia (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quiere reducir la semana laboral, pero sin afectar los salarios, para estimular la creación de al menos 2 millones de empleos.

La iniciativa está incluida en el Plan Plurianual (PPA), un proyecto de ley con la previsión de las inversiones públicas para el período 2004-2007, que el gobierno se apresta a enviar al Congreso para su discusión.

La Constitución brasileña fija en 44 horas la semana de trabajo, pero autoriza que acuerdos o convenciones colectivas la reduzcan. La intención de Lula es proponer eso, pero sin reducir los salarios.

•Análisis

El ministro de Trabajo, Jacques Wagner, informó que la propuesta de reducción de la jornada laboral -una iniciativa similar a la aplicada en Francia por el anterior gobierno socialista, que la llevó a 35 horas-será sometida previamente al Foro Nacional, que reúne a empresarios, sindicalistas y representantes del gobierno.

El Foro fue creado en julio por el gobierno de Lula para debatir cambios en la legislación sindical y laboral.

Wagner agregó que la propuesta final dependerá de las discusiones en el Foro, que prometen ser bastante agitadas.
Voceros empresariales ya adelantaron que exigirán que la reducción de la jornada laboral sea acompañada por una baja de salarios, mientras que los sindicalistas insisten que menos horas de trabajo generarán más empleos, pero los salarios deben ser mantenidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar