24 de febrero 2007 - 00:00

Protesta contra Blair: miles de personas pidieron retiro de tropas británicas en Irak

Protesta contra Blair: miles de personas pidieron retiro de tropas británicas en Irak
Dos multitudinarias marchas se realizaron hoy en Glasgow, capital de Escocia, y en Londres, donde miles de manifestantes reclamaron poner fin la guerra en Irak, abandonar el programa de misiles nucleares del gobierno y no invadir Irán, dijeron los organizadores de ambass demostraciones.

Además, familiares de soldados británicos muertos en Irak acampaban hoy por segundo día consecutivo en el frente de la residencia oficial del primer ministro, Tony Blair, a la espera de que les conceda una entrevista con el premier para pedirle el fin de la guerra en el país de Medio Oriente.

"Tenemos que intensificar nuestro pedido para el retiro completo de las tropas de Irak y para que Londres se aleje de las políticas de Exterior del presidente norteamericano George W. Bush", afirmó Lindsey German, vocera de Detener la Guerra, la organizadora de la marcha en Londres.

"Aunque regresen este año 2.000 soldados a Gran Bretaña, ya es demasiado tarde", enfatizó German en alusión al anuncio que Blair hizo esta semana sobre el retiro parcial de tropas británicas en Irak.

Los organizadores de ambas marchas sostuvieron que la reciente decisión del premier "nos da más derecho para seguir pidiendo por un retiro masivo" de soldados.

Por su parte, la organización "Familiares de Soldados Muertos contra la Guerra", entregó una petición a la residencia oficial para poder entrevistarse personalmente con Blair y pedirle por el retiro de todas las tropas de Irak, un mejor trato para los soldados, más equipos y controles médicos.

En Escocia, el reverendo Alan McDonald, moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, opositora al programa de armamento nuclear que Londres quiere llevar adelante, criticó duramente dicho intento del gobierno.

"Durante 25 años la Asamblea General de la Iglesia de Escocia ha venido diciendo de forma consecuente que las armas nucleares son una respuesta moral y teológicamente equivocada", afirmó McDonald.

En cuanto a la marcha, el religioso sostuvo que cuando el gobierno "se prepara para tomar la decisión acerca de si renovará o no el sistema de misiles Trident, es momento para que nosotros expresemos lo que pensamos al respecto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar