Putin: "El proyecto antimisiles está dirigido contra el potencial estratégico de Rusia"
-
Rusia está a punto de capturar una ciudad clave de Ucrania
-
Israel acusa a Irán de planear un atentado contra su embajadora en México
El primer ministro ruso, Vladimir Putin.
El primer ministro ruso Vladimir Putin instó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a abandonar el proyecto de instalar elementos de un escudo antimisiles en Europa del este.
En ese caso, añadió, "nuestras medidas de respuesta -emplazamiento de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado- dejarían de tener sentido" y "se podría revertir la peligrosa y negativa tendencia en el continente europeo".
Putin subrayó que el objetivo de la política exterior rusa es "mantener la estabilidad de las relaciones estratégicas" y "evitar el vacío legal en el terreno de las armas nucleares".
"No es un secreto que encontrar una solución común con la actual administración norteamericana no es posible, pero esperamos que la nueva dirección sea más constructiva, responsable y, lo que no es menos importante, que tenga una visión a largo plazo", apuntó.
Por otra parte, Putin expuso los principios que debe defender el nuevo acuerdo de seguridad en Europa.
"Primero, no garantizar la seguridad de unos a costa de la de otros. Segundo, no permitir acciones que debiliten el espacio de seguridad común en el marco de una alianza o unión. Tercero, no permitir que la expansión de los bloques militares perjudique a otros países", apuntó.
Además, abogó por tener en cuenta el derecho humanitario a la hora de fabricar nuevos tipos de armamento.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a principios de mes que su país desplegaría cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado, en respuesta al escudo estadounidense.
No obstante, en la última semana ha matizado que renunciaría a esos planes si la nueva administración estadounidense hace lo mismo.




Dejá tu comentario