En nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció la suspensión de la mayoría de las medidas fiscales adoptadas hace tres semanas por la primera ministra Liz Truss, en medio de un contexto de crisis económica y financiera.
Reino Unido: se suspenden "casi todas" las medidas fiscales
El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, asumió este viernes con el objetivo de reestablecer la estabilidad de la economía británica. Mientras tanto, Liz Truss tambalea dentro de su propio partido.
-
Reino Unido: Liz Truss echó a su ministro de Finanzas
-
Tensión en Londres: Un hombre se subió a la torre del Big Ben con una bandera palestina

Hunt, nombrado el viernes de urgencia, insistió en la necesidad de restablecer la "estabilidad" y precisó, entre sus anuncios, que las ayudas a los hogares para pagar las facturas energéticas se limitarán finalmente a seis meses en lugar de los dos años inicialmente previstos.
El objetivo del nuevo titular de la cartera británica será implementar políticas financiares para calmar al mercado. Se esperan declaraciones de emergencia en las que anunciará un paquete fiscal a mediano plazo para combatir el défecit y reducir el nivel de endeudamiento.
"Tras conversaciones con el Primer Ministro, el Canciller ha tomado estas decisiones para garantizar la estabilidad económica del Reino Unido y generar confianza en el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal", anunció el gobierno del Reino Unido a través de un comunicado oficial.
Reino Unido: cuáles son los cambios en Economía
El recién asumido Jeremy Hunt se baso en tres ejes claves que definirán su gestión desde su asunción en adelante:
- Cambios que busquen generar una estabilidad económica y confianza en el compromiso del Reino Unido con la política fiscal.
- La tasa del impuesto sobre la renta se sostendrá en un 20% hasta mejorar las condiciones económicas. Las reformas de la tasa del impuesto sobre los dividendos no seguirán vigentes.
- Revisión de apoyo energético liderado por el Tesoro después de abril de 2023.
Reino Unido: cambios en el Ministerio de Finanzas y crisis
El viernes pasado Liz Truss destituyó a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en medio de una crisis económica y política en la que se cuestiona cada vez más la figura conservadora de la recién asumida. Jeremy Hunt fue nombrado como nuevo titular de la cartera.
"Me ha pedido que me haga a un lado como su ministro de Finanzas. He aceptado", expresó Kwarteng a través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter.
El ahora exministro había asegurado este miércoles (24 horas antes) que "no se iba a ninguna parte", a pesar del mal clima financiero por los planes económicos del gobierno británico.
La libra esterlina perdió un 1,10% frente al dólar, hasta 1,1199 dólares, y un 0,57% frente al euro, hasta 86,83 peniques en los últimos días producto de una inestabilidad política que influyó en las finanzas. La moneda británica ya se había disparado un día anterior debido a los rumores de cambio en la política fiscal de Reino Unido.
- Temas
- Reino Unido
- Liz Truss
Dejá tu comentario