16 de enero 2007 - 00:00

Renunció el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes

El general Dan Halutz.
El general Dan Halutz.
El jefe del Estado mayor israelí, el general Dan Halutz, presentó este martes por la noche su dimisión, anunció la radio pública del Estado hebreo.

El general Halutz envió una carta de dimisión al ministro de Defensa, Amir Peretz, señaló la emisora.

El primer ministro, Ehud Olmert, intentó en vano convencer al jefe del Estado mayor a aplazar su dimisión hasta que no estuvieran listas las conclusiones de una comisión de investigación sobre los errores de la guerra en Líbano durante el verano de 2006, añadió la radio israelí.

Halutz, Olmert y Peretz fueron duramente criticados en los últimos meses por los medios de comunicación y la opinión pública israelí debido a las operaciones que el ejército israelí llevó a cabo el pasado verano contra la milicia chiita de Hizbollah en el sur de Líbano.

Durante esa ofensiva, que duró del 12 de julio al 14 de agosto, el ejército israelí no logró acabar con los disparos de cohetes contra el norte del Estado hebreo, al contrario de lo que aseguraron los responsables gubernamentales y militares al comienzo de la operación.

El general Halutz justificó su dimisión explicando en su carta a Peretz que, de esta forma, "asumía su responsabilidad".

Hasta ahora, el jefe del Estado mayor siempre se resistió ante la presión política y pública por considerar que su dimisión constituía "una solución fácil".

Varias decenas de miles de manifestantes, entre ellos muchos reservistas que fueron enviados a Líbano, exigieron desde el final de la ofensiva la constitución de una comisión de investigación de los presuntos errores militares.

Los manifestantes denunciaron la falta de preparación de las unidades regulares y de reservistas, la frecuente confusión en las órdenes de los superiores y el hecho de que el ejército no logró sus objetivos de acabar con Hizbollah y liberar a los dos militares israelíes cuya captura, a principios de julio, fue el detonante del conflicto.

El gobierno israelí votó el 17 de septiembre de 2006 la creación de una comisión gubernamental de cinco miembros, presidida por el juez retirado, Eliyahu Winograd, para investigar la ofensiva contra el movimiento chiita libanés.

La guerra en Líbano se saldó con 162 israelíes muertos, 41 de ellos civiles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar