Revelan que uno de los nazi más buscados quiso emigrar a la Argentina
-
Israel asegura haber eliminado a un alto responsable petrolero de Irán en un ataque en Teherán
-
Pascuas en Windsor: la familia real británica se muestra unida tras el escándalo por el príncipe Andrés
John Demjanjuk.
Según su versión, fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, los alemanes le capturaron un año después y le tuvieron prisionero hasta 1944.
Las autoridades alemanas reclaman de EEUU la entrega del presunto criminal nazi, cuyos abogados lograron impedir una vez más, hace una semana, su extradición cuando ya estaba camino del avión que debía trasladarle a este país.
El anciano, de 89 años, fue sacado de su casa en Cleveland en silla de ruedas por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), entre gran revuelo mediático, para embarcarlo rumbo a Münich.
Horas después regresó a casa, tras ser cancelada la orden por un tribunal federal de Cincinati ante un recurso de su hijo que alegó que la extradición sería una "tortura" dados sus problemas de salud.
La orden de detención fue dictada en marzo pasado después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra.
Demjanjuk vivió tranquilamente como emigrado en EEUU hasta que a finales de los 70 saltó su presunta participación en el Holocausto.
En 1986 fue extraditado a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988 tras declararse probado que fue el llamado "Iván el Terrible" del campo de Treblinka.
Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados nuevos documentos, procedentes de la Unión Soviética, según los cuales no quedaba probado que Demjanjuk hubiera sido el "Iván el Terrible" de Treblinka.
Demjanjuk regresó a EEUU, donde se le había retirado la ciudadanía tras el proceso israelí, y vive desde entonces como apátrida con su familia.



Dejá tu comentario