Rio: 18 muertos en la mayor operación contra narcotráfico

Mundo

Rio de Janeiro (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Unos 1.350 efectivos federales de la Fuerza Nacional de Seguridad y policías estaduales desplegaron ayer el mayor operativo realizado hasta la fecha contra el narcotráfico en un complejo de favelas ubicadas en la zona más violenta de Rio de Janeiro, que dejó al menos 18 muertos y 9 heridos, a sólo dos semanas del comienzo de los Juegos Panamericanos.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, señaló en una conferencia de prensa que las víctimas resultaron de «confrontaciones» entre policías y criminales en el llamado Complejo del Alemán y en la vecina Villa Cruzeiro, conjuntos de barriadas pobres en las afueras de la ciudad. Se estima que más de 100 mil personas habitan en ambos suburbios. Las identidades de las víctimas fatales y las circunstancias de sus muertes no fueron divulgadas. Entre los heridos se cuentan una chica y un muchacho de 13 años y dos mujeres víctimas de «balas perdidas».

Más de un millar de efectivos de varios cuerpos policiales estatales y federales entraron en las zonas más apartadas de estas favelas en una « megaoperación» que según Beltrame no tiene fecha aún de finalización.«La secretaría está en condiciones de reunir el doble de efectivos policiales en una nueva ofensiva», advirtió el funcionario.

  • Propósito

    Según había dicho más temprano Beltrame, el objetivo es cumplir órdenes de arresto expedidas contra los narcos que dominan la zona y practicarallanamientos en busca de drogas y armas.

    La acción contó con el apoyo de dos helicópteros y de vehículos blindados policiales. Los uniformados destruyeron barreras que los delincuentes habían montado para protegerse de los disparos de la policía y desde donde podían cubrirse en los frecuentes tiroteos. Al menos cuatro fusiles y una treintena de armas antiaéreas fueron incautados por los agentes, según los primeros balances.

    Los tiroteos obligaron a los comerciantes y a cuatro escuelas de la zona a cerrar sus puertas, en tanto que numerosos habitantes no habían podido abandonar sus casas o regresar a ellas y muchos se quedaron atrapados en el fuego cruzado.

    Las acciones contra los narcotraficantes en el Complejo comenzaron el 2 de mayo, luegode que los bandidos asesinaran a dos policías. Desde entonces, los enfrentamientos dejaron 43 muertos y 88 heridos, incluyendo las víctimas informadas ayer.

    La operación era planificada desde hace dos meses y los policías emplearon cinco horas para lograr penetrar en las áreas más apartadas consideradas «refugio» de los criminales, dijo Beltrame.

    La operación ocurre a apenas dos semanas del comienzo de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.

    Otros 2.000 policías de la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS), un cuerpo federal de acciones especiales, llegarán a la ciudad en los próximos días para reforzar la seguridad de los juegos, según las autoridades.
  • Dejá tu comentario