1 de septiembre 2014 - 00:18

Rohaní propuso aumentar la libertad de acceso a la Internet en Irán

Hassan Rohaní, presidente de Irán.
Hassan Rohaní, presidente de Irán.
El presidente iraní, Hassan Rohaní, está empeñado en aumentar la libertad para los usuarios de Internet y aliviar el opresivo control de los religiosos sobre la sociedad, según el mensaje que difundió a través de la televisión pública.

Durante su mensaje televisivo, Rohanií lanzó una apelación al clero conservador después de que la semana pasada el ayatolá Makarem Shirazi, definió la posibilidad de acceder a Internet desde los celulares como "inmoral e ilegal".

"Seamos más tolerantes con Internet y las nuevas tecnología que son vitales para las nuevas generaciones", propuso el presidente iraní. Internet "es esencial para conectar al mundo de la ciencia y no podemos clausurar la puerta del mundo a nuestras generaciones más jóvenes", afirmó Rohaní, considerado como "moderado" en el escenario político iraní.

Durante su campaña electoral, hace más de un año, Rohani -que tiene su propia cuenta de Twitter- prometió reducir la interferencia del Estado en la vida de los ciudadanos.

Después de su victoria, el ex negociador para el programa nuclear de Irán, tuvo que consensuar su gestión presidencial con los sectores religiosos más extremistas, quienes censuraron más de 5 millones de sitios web en las redes sociales como Facebook y Twitter.

A principios de este año se optó por prohibir el chat en línea entre niños y niñas, que se considera "inmoral", según el líder espiritual Alí Jamenei.

Los conservadores presionaron también sobre el presidente Rohani para frenar el proyecto del ministro de las Comunicaciones, Mahmoud Vaez, de extender las redes 3G y 4G y su apertura a los privados.

Los diputados más conservadores amenazaron al ministro con someterlo a un juicio parlamentario y reclamar su remoción, por "contribuir a la difusión de imágenes inmorales".

La Constitución iraní impone que todos los medios de comunicación están bajo el control de la administración estatal y bajo la estrecha vigilancia de funcionarios nominados por la Guía Suprema de la Revolución Iraní.

Dejá tu comentario

Te puede interesar