Brasil: indigna a San Pablo un caso de brutalidad policial contra una mujer negra

Mundo

Las autoridades anunciaron la suspensión del policía que piso en el cuello a la mujer, tendida en el suelo después de propinarle tres trompadas.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, anunció que fue suspendido el policía que pisó el cuello de una mujer negra, que se encontraba tendida en el suelo en un barrio de la periferia de la capital de ese estado, el más importante de Brasil.

Las imágenes del agente descargando todo el peso de su cuerpo sobre el cuello de la víctima frente a un bar del barrio Parelheiros, fueron divulgadas en la noche del domingo durante el programa Fantástico, de la TV Globo.

El video realizado por los vecinos de Parelheiros muestra a la mujer negra tendida junto a un auto estacionado, en una escena que guarda similitud con la registrada en Estados Unidos en mayo, cuando un policía mató al ciudadano afroestadounidense George Floyd.

Brasil mujer represión policial San Pablo

"Las escenas exhibidas en el programa Fantástico son inaceptables, la conducta violenta de algunos policías no honra la calidad de la policía de San Pablo", afirmó el gobernador Doria al anunciar la separación de los agentes responsables del operativo.

Con el rostro cubierto, pues dijo temer represalias, la mujer, de 51 años, declaró que todo comenzó cuando intercedió por un amigo que era agredido por la policía.

"Le pedí al policía que no lo agreda más, le pedí que pare, me dio tres trompadas, pisó mi cuello, colocó la rodilla izquierda sobre mí", afirmó.

La mujer sufrió lesiones en la espalda, tuvo la tibia quebrada y debió ser sometida a una cirugía.

El agente "podría haber quebrado el cuello, podría haber obstruido el paso de aire" de la mujer, señaló una especialista del Forum Brasileño de Seguridad Pública.

Dejá tu comentario