Santos destacó la ayuda de Chávez con las FARC

Mundo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que el mejor tributo que le puede hacer es lograr un acuerdo con la guerrilla de las FARC, pues el líder bolivariano ayudó a impulsar el proceso de paz.

"El mejor tributo que podemos rendir es cumplir con ese sueño de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar. Tenía toda la razón", dijo un apesadumbrado Santos.

Según el jefe de Estado colombiano, la muerte de Chávez es "una gran pérdida para Venezuela y para la región".

"Para mí en particular, la pérdida del presidente Chávez tiene un significado especial. Todos saben que tuvimos muchas diferencias en nuestra visión de la economía, en nuestro ejercicio de gobierno, en nuestra comprensión del programa social, pero desde los primeros días de mi mandato decidimos poner al lado esas diferencias para concentrarnos en el bien superior de Colombia y Venezuela", dijo.

Santos recordó que cuando juró como presidente de Colombia, el 7 de agosto 2010, las relaciones entre los dos países estaban rotas a raíz de las profundas discrepancias entre Chávez y el anterior gobernante colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Los vínculos se restablecieron el 10 de agosto de ese año en una reunión que Santos y Chávez celebraron en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Al destacar el aporte de Chávez para el inicio de un proceso de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos dijo que gran parte de los avances en las negociaciones tiene que ver con el apoyo venezolano.

Las partes iniciaron contactos hace un año y en octubre pasado instalaron una mesa de negociación en Oslo, que al mes siguiente se trasladó a La Habana. Cuba y Noruega son garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela actúan de "acompañantes".

El mandatario envió un saludo de solidaridad al pueblo de Venezuela y dijo que el vicepresidente del vecino país, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, deben tener la seguridad de que cuentan con "todo el apoyo" de Colombia para "una transición democrática en paz".

"Los acompañaremos como ustedes nos han acompañado", finalizó Santos.

Dejá tu comentario