Secretario general de ONU pidió la suspensión de las ejecuciones en Irak

Mundo

El nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, pidió al gobierno de Irak que suspenda las ejecuciones de condenados a muerte, tras la polémica desatada después del ahorcamiento del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

Ban "instó encarecidamente al Gobierno iraquí para que suspenda las ejecuciones de aquellos cuya condena a muerte pudiera ser ejecutada en un futuro próximo", según un comunicado de la ONU.

El jefe de Gabinete de Ban, Vijay Nambiar, en una carta al representante iraquí ante Naciones Unidas, reiteró el sábado la postura del secretario general, que ya había apoyado la llamada de la Alta Comisaría de los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, de no ejecutar a los otros condenados por el Tribunal iraquí junto a Saddam Hussein.

Dicha carta "refleja también la opinión del secretario general de que todos los miembros de la comunidad internacional deben respetar todos los aspectos del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos".

Junto a Saddam fueron condenados a morir en la horca dos de los hombres fuertes de su régimen: Barzan al Tikriti, hermanastro del ex dictador, y Awad Hamad al Bandar, ex jefe del tribunal revolucionario iraquí que ordenó la ejecución de 148 chiitas en 1982.

Dejá tu comentario