Shimon Peres ganó la votación en el Parlamento y es elegido presidente de Israel
-
Bolsonaro apuntó que la inhabilitación electoral en su contra es "una negación de la democracia"
-
Trágico incendio en un boliche de Macedonia deja 59 muertos y más de 100 heridos

Shimon Peres saluda al ex premier Benjamin Netanyahu y al diputado Reuven Rivlin, su principal rival
Los 120 diputados de la Knesset participaron en esa primera votación, pero sólo 116 sufragios fueron considerados válidos.
La segunda ronda de votos se inició poco después, pero con Peres como candidato único, tras el retiro de Rivlin y Avital A los 84 años, Peres, quien fue calificado por la prensa local de "eterno perdedor", fue elegido para desempeñar el cargo que ambicionaba hace tiempo y al que hasta ahora no había podido acceder.
En julio, Peres se instalará en la residencia de Estado en Jerusalén, y reemplazará en el puesto a Moshe Katzav - quien hace siete años venció, sorpresivamente, en las presidenciales.
Katzav se auto-suspendió del cargo en enero pasado, tras ser acusado de molestar sexualmente a varias ex empleadas, aunque no fue incriminado formalmente.
Peres, en un breve discurso de agradecimiento, se comprometió a ser el presidente de todos y a representar el deseo de unidad del país.
Israel tendrá por presidente a una personalidad de fama internacional y a un Premio Nóbel de la Paz, cuya carrera lleva casi sesenta años durante los cuales desempeñó roles importantes en el Ministerio de Defensa, al lado de Ben Gurion, y luego en el Parlamento.
Peres fue diputado ininterrumpidamente desde 1959 por el Partido Laborista, fuerza que abandonó hace un año y medio para fundar Kadima, hoy en el gobierno.
La elección de Peres fortalece también al premier Ehud Olmert, quien había apoyado su candidatura.
El primer ministro también está satisfecho, según trascendió, por la victoria del ex premier Ehud Barak en las primarias laboristas, porque lo considera un socio más cómodo respecto del otro candidato laborista, Ami Ayalon.
Barak, en su nuevo rol de líder del Laborismo, principal miembro de la coalición de gobierno luego de Kadima, será el interlocutor natural de Olmert con quien mantiene muchos puntos de acuerdo, en especial en materia económica.
Olmert, quien felicitó a Barak por su victoria, afirmó que su voluntad es continuar con la coalición de gobierno con los laboristas.
Barak, que casi con seguridad sustituirá al ex líder laborista Amir Peretz en el Ministerio de Defensa, dijo que los laboristas intentarán permanecer en el gobierno, al menos hasta que la comisión de investigación sobre la guerra en Líbano no haya publicado su informe definitivo, dentro de algunos meses.
Dejá tu comentario