12 de julio 2022 - 09:37

Asesinato de Shinzo Abe en Japón: qué se sabe hasta ahora

El exoficial Tetsuya Yamagami confesó el crimen. Planificación, venganza y armas caseras en un hecho que conmocionó al mundo.

Tetsuya Yamagami, el asesino de Shinzo Abe.

Tetsuya Yamagami, el asesino de Shinzo Abe.

Foto: CNN en Español

Yamagami, detenido inmediatamente después de disparar contra Abe en un acto de campaña, confesó que planificó el crimen y que atacó al exprimer ministro por sus supuestos vínculos con la secta Moon.

El hombre, de 41 años y que pasó tres en la Marina de Japón, dijo a los investigadores que su madre hizo una gran donación a esa organización religiosa, dejando a la familia con problemas financieros.

La secta Moon, el blanco original

La secta Moon, también conocida como iglesia de la Unificación, es un movimiento religioso fundado en los años 1950 en Corea. El grupo admitió que la madre de Tetsuya Yamagami era uno de sus miembros, pero no se refirió a las donaciones que habría hecho.

El asesino contó que había contemplado atacar a un líder de esa agrupación antes de elegir a Shinzo Abe como objetivo.

Aunque sus motivaciones siguen sin estar del todo claras, ya que el exprimer ministro no formaba parte de la secta Moon, las pruebas recopiladas por las autoridades apuntan a que el sospechoso llevaba cierto tiempo planeando su ataque al influyente político de Japón.

Un video de Shinzo Abe apoyando un mensaje de la agrupación religiosa habría sido el detonante.

VIDEO Shinzo Abe asesinato

Un asesinato planificado

Yamagami estudió el programa de eventos electorales en los que participaba Abe, y sopesó atacarlo en un mitin celebrado el pasado jueves en la ciudad de Okayama (oeste) aunque descartó por los controles de seguridad.

Finalmente se decantó por aguardar al viernes debido a que el acto de Shinzo Abe de ese día era en plena calle de la ciudad donde él mismo tenía domicilio, Nara, y frente a una estación de trenes.

Tetsuya Yamagami acudió al lugar de los hechos con más de una hora de antelación, y después de que Abe empezara a su discurso, se acercó a paso lento por su espalda y abrió fuego en dos ocasiones tras sacar su arma casera de un bolso.

La Policía regional de Nara, que estaba a cargo del dispositivo de seguridad del evento junto a un equipo especial del cuerpo del Área Metropolitana de Tokio, ha admitido que hubo "problemas" en su despliegue que permitieron que se produjera el ataque fatal.

Shinzo Abe fue trasladado a un hospital de Nara con heridas en el pecho y en el cuello que le causaron una paro cardiorrespiratorio, y falleció unas cinco horas y media después del incidente a causa de las hemorragias provocadas por las lesiones en sus arterias y en el corazón, según los servicios médicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar