Londres (ANSA) - El papa Juan Pablo II habría muerto el viernes pasado y no el sábado, pero funcionarios conservadores cercanos al Pontífice mantuvieron la noticia en secreto por 24 horas suponiendo que un día más provocaría una mayor movilización de fieles en los funerales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según escribió el periódico inglés «Daily Telegraph», que cita a fuentes del gobierno italiano, se trató de un « complot conservador» cercano al Papa, para garantizar que el próximo Pontífice sea una figura dominante del tradicionalismo católico, «como lo fue Juan Pablo II».
De acuerdo con el matutino de Londres, las fuentes « provienen del gobierno italiano y son consideradas creíbles por parte de algunos cardenales».
«En una teoría conspirativa similar a la que se lee en las novelas de Dan Brown (ndr, «El Código Da Vinci»), fuentes liberales sugirieron que el papa Juan Pablo II murió un día antes que el conocido, pero esa noticia se mantuvo en secreto para darles ventaja a los conservadores de la Iglesia», escribió el diario.
Para las fuentes consultadas por el «Telegraph», los funcionarios conservadores cercanos al Sumo Pontífice «decidieron que un día extra les daría ventaja para movilizar a más fieles católicos del mundo para que lleguen a Roma por los funerales del Papa». En esa atmósfera, «los conservadores se asegurarían una elección de un conservador doctrinario de ideas similares a las del Pontífice», continuó.
«Estos grupos decidieron tomar esta medida en las últimas horas de vida del Papa para movilizar a la población polaca y a los movimientos conservadores y carismáticos de la Iglesia, como el Opus Dei, y los Neo Catecuminates, con el propósito de provocar un mayor número de asistentes a los funerales», indicó una de las fuentes al periódico.
Dejá tu comentario