"Soy quien blogueó en vivo la muerte de Bin Laden"

Mundo

Un consultor en tecnología en la ciudad paquistaní de Abbottabad se convirtió en una celebridad de Internet, tras proporcionar sin saberlo un relato en tiempo real del ataque que causó la muerte de Osama bin Laden.

Sohaib Athar, quien "twittea" bajo el seudónimo "@ReallyVirtual", comenzó a enviar mensajes a la red de microblogs quejándose de helicópteros que sobrevolaban la zona causándole molestias inusuales a primera hora de la madrugada.

"Vete helicóptero, antes de que tome mi matamoscas gigante", bromeó Athar en un tweet.

Ese mensaje fue seguido por una rápida sucesión de tweets en los que relata en tiempo real una violenta explosión, el accidente de un helicóptero, la agonía de una familia y, posteriormente, la presencia de soldados acordonando parte del barrio y realizando una búsqueda puerta a puerta.

"Qué gracioso, mudarme a Abbottabad fue parte de mi estrategia para 'estar a salvo'", comentó.

Finalmente Athar conectó el alboroto con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que un comando militar norteamericano había matado a Bin Laden en un ataque en una mansión en Abbottabad.

"Uh, oh, ahora soy el tipo que blogueó en vivo la muerte de Osama sin saberlo".

Los comentarios de Athar fueron reenviados por otros usuarios de Twitter, por lo que éste fue inundado con mensajes de correo electrónico y solicitudes de entrevistas por parte de los medios de comunicación. El número de personas que se suscribieron para seguir sus mensajes subió a más de 60.000.

"Me rindo, no puedo leer todas las menciones que recibo, dejaré de intentarlo".

"La gente no usa Twitter aquí porque no se da cuenta de la atención que puede recibir", justificó Athar poco después. "Soy solamente un tuitero despierto a la hora del ataque. No hay muchos usuarios de Twitter en Abbottabad, esta gente está más metida en Facebook. Es todo".

Globalmente, la red social Twitter llegó a 4.000 mensajes por segundo mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2011 había sido asesinado en Pakistán en una operación de un comando estadounidense.

La avalancha de "tweets" fue de las más grandes en la red social, cuyo récord de 6.939 mensajes por segundo fue establecida durante el Año Nuevo 2010 en Japón, indicó la propia red de microblogs.

Mensajes con la palabra guía #osama y #obl (las iniciales del líder de Al Qaida) rápidamente subieron al tope de la lista de tópicos más comentados.

"Twitter es nuestro Times Square en este día victorioso", escribió el profesor de periodismo de Nueva York, Jeff Jarvis, quien inició su blog Buzz Machine luego de los ataques que destruyeron el World Trade Center en 2001.

"Bin Laden está muerto. Yo no lo maté. Por favor déjenme dormir", pedía a los medios el inconsciente relator del ataque estadounidense desde su ahora popular cuenta.

Dejá tu comentario