Suspenden a maestra en Gran Bretaña por usar el velo islámico

Mundo

Londres (EFE, AFP, ANSA, El Mundo, LF) - En un hecho que hizo recrudecer la tensión en las relaciones con la comunidad islámica de Gran Bretaña, una maestra ha sido suspendida por negarse quitarse el «niqab» (velo que cubre totalmente el rostro de las mujeres musulmanas) en una escuela del norte de Inglaterra, informó ayer la BBC.

Aishah Azmi, de 24 años, fue suspendida por la escuela Headfield de la Iglesia de Inglaterra en Dewsbury, donde imparte clases de inglés, y su caso está ahora en manos de un tribunal laboral.

El Ayuntamiento de Kirkless, bajo cuya jurisdicción se encuentra Dewsbury, le pidió a la maestra que se quitara el velo en clase y alegó para ello que esa petición «no tiene que ver con la religión», sino con una medida práctica para el mejor entendimiento de los alumnos. Sin embargo, Azmi declaró ayer a la BBC que los estudiantes «nunca se quejaron» y dejó clara su disposición a prescindir del «niqab» ante los niños, pero no ante sus colegas varones que trabajan en el centro.

«El velo es realmente importante para todas las mujeres musulmanas que eligen llevarlo. Nuestra religión nos obliga a llevarlo, porque figura en el Corán», añadió la maestra.

La escuela, en la que estudian 529 niños de edades comprendidas entre 7 y 11 años, alberga a muchos alumnos procedentes de diferentes minorías étnicas en las que el inglés no es su primera lengua.

La suspensión de la profesora se produjo días después de que el líder de la Cámara de los Comunes y ex ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, abriera el debate sobre la inconveniencia de que las musulmanas luzcan el velo públicamente.

  • Invitación

    Straw desencadenó la polémica al invitar a las musulmanas a quitarse el «niqab» si querían verlo personalmente y afirmó que las comunidades sólo se integran mediante « relaciones cara a cara» en el espacio público.

    El propio primer ministro británico, Tony Blair, respaldó al ex titular de Exteriores, al calificar de «perfectamente sensata» su opinión.

    La reiteración de atentados terroristas -concretados o desbaratados- de matriz islamista, que involucraron a británicos musulmanes hijos de inmigrantes, es el trasfondo de esta polémica.

    Reino Unido ya había vivido una polémica sobre el uso del velo en las escuelas en 2005, cuando un tribunal le dio la razón a la alumna Shabina Begum, que fue ilegalmente excluida de su escuela por llevar a clase un tradicional velo islámico en lugar del uniforme.

    Desde 2004 rige en Francia una ley sobre el laicismo que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos de cualquier tipo en las escuelas entendiendo que el laicismo es el «mejor modo de respetar las libertades religiosas».

    En tanto, el gobierno planea reformar el funcionamiento y la estructura interna de las llamadas escuelas religiosas del país, que deberán incluir al menos 25% de alumnado no religioso.

    Según el ministro de Educación, Alan Johnson, la medida servirá para reducir las tensiones religiosas y raciales que existen en la sociedad.

    La reforma, que fue detallada en un documento oficial, filtrado ayer por el dominical «Sunday Times», incluye la admisión de que existe «fuerte rechazo local» a los planes, pero aclara que las cuotas de alumnos no religiosos serán obligatorias.

    Bajo la nueva medida, se modificará la Ley de Educación e Inspección Escolar, que se debate en el Parlamento a partir de esta semana.

    Los críticos a las escuelas religiosas afirman que dichas instituciones promueven una sociedad segregada y dividida.

    Las escuelas que están bajo el control de la Iglesia de Inglaterra comenzarán a aceptar a niños que no son cristianos.
  • Dejá tu comentario