Determinados a huir de los talibanes, los afganos desafiaron el alerta del ataque

Mundo

Pese al alerta emitido por EEUU y Reino Unido horas antes del atentado, en el que se pidió desalojar el aeropuerto de Kabul, miles de personas permanecieron en fila con la intención de acceder a los últimos vuelos de evacuación.

Mientras los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido emitieron sendas alertas este jueves a primer hora sobre una amenaza creíble de un atentado del Estado Islámico (EI) contra el aeropuerto de Kabul, miles de personas se concentraron igualmente fuera de la terminal, tratando abandonar un Afganistán gobernado por los talibanes.

Ahmedulá Rafiqzai, un funcionario de aviación civil en el aeropuerto, dijo que la gente seguía apiñándose alrededor de las puertas a pesar de las advertencias de ataque, algo que pocas horas después se materializó, causando al menos 13 muertos y decenas de heridos.

"La gente no quiere moverse, es tal su determinación de dejar este país que no tienen miedo ni siquiera de morir", dijo a Reuters.

Un diplomático de la OTAN dijo que aunque los talibanes son responsables de la seguridad fuera del aeropuerto, las amenazas del Estado Islámico no pueden ignorarse.

"Las fuerzas occidentales no quieren estar, bajo ninguna circunstancia, en posición de tener que lanzar una ofensiva o un ataque defensivo contra nadie", agregó el diplomático.

Imágenes satelitales de los últimos tres días muestran un flujo contante de civiles afganos determinados a dejar el país tras el ascenso de los talibanes.

El drama humanitario alrededor de las evacuaciones realizadas por las potencias ha dominado la cobertura de la crisis en Afganistán, con escenas de avalanchas humanas y de mujeres entregando a sus hijos a soldados por sobre el alambrado de púa.

Dejá tu comentario