Tensión en Gaza: siguen los ataques de Israel a palestinos

Mundo

El ejército israelí volvió a lanzar ataques contra la Franja de Gaza y en Cisjordania, causando la muerte de al menos cuatro palestinos, entre ellos dos niños, al tiempo que el gobierno palestino decidió suspender todos los contactos con Israel, mientras el premier israelí, Ehud Olmert, sostuvo que su país no suspenderá la "lucha contra el terrorismo".

La aviación israelí bombardeó en las últimas horas los oficinas gubernamentales de Hamas en Gaza, informaron fuentes locales.

Las oficinas estaban vacías en el momento del ataque y fueron destruidas por misiles aire-tierra, que causaron heridos entre los habitantes de las casas vecinas.

Además, al menos dos palestinos murieron hoy al ser atacados por francotiradores israelíes en el campo de refugiados de Jabalya, al norte de Gaza, dijeron fuentes locales.

También murió niño palestino de 12 años aproximadamente en Hebrón, Cisjordania, durante manifestaciones contra las operaciones israelíes en Gaza, dijeron fuentes médicas locales.
Al parecer una bala disparada por los militares para disolver la manifestación impactó en el pecho del niño.

Fuentes locales agregaron que el niño era Muhammed al-Massalma y que su muerte se produjo en el pueblo de Beit Awa, a pocos kilómetros de Hebrón.

Según esas fuentes, el niño fue baleado cuando los soldados dispararon contra algunos palestinos que intentaban abrir una brecha en una barrera.

Los soldados israelíes habían herido poco antes a tres palestinos que lanzaban botellas incendiarias contra vehículos israelíes que circulaban por el lugar.

En tanto, murió hoy en un hospital de la Franja de Gaza una niña que había resultado herida en los ataques de ayer.

Los bombardeos de hoy se produjeron tras una jornada de ataques israelíes que causaron ayer sábado más de 60 víctimas palestinas en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, una lluvia de misiles Qassam cayó hoy en Netivot y en Sderot (Neguev), sin causar víctimas.

El presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) suspendió todos los contactos con Israel en señal de protesta por los ataques de ese país a Gaza, informó su portavoz, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado distribuido en Ramalá, Cisjordania.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sostuvo hoy que su país no suspenderá la "lucha contra el terrorismo", al abrir la sesión del Consejo de Ministros.

"Que quede claro: Israel no piensa suspender ni siquiera un minuto la lucha al terrorismo", amenazó Olmert.

"Actuaremos según una línea que fijará el gobierno, en el momento y con la potencia adecuada, para golpear a las organizaciones terroristas y a cuantos las protegen y les dan capacidad de acción", agregó.

Olmert consultará luego de la sesión del Consejo al ministro de Defensa, Ehud Barak, al jefe del estado mayor, general Gaby Ashkenazy, y al jefe de los servicios secretos (Shin Bet), Yuval Diskin.

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, precisó hoy, en una entrevista radial, que en esta etapa su país tiene cuatro objetivos en Gaza.

Esos objetivos son el cese de los lanzamientos de misiles palestinos contra ciudades israelíes, el cese del paso de armas hacia Gaza, el cese del gobierno de Hamas, y la separación definitiva de Israel de la Franja de Gaza, tras el retiro unilateral de 2005.

Al referirse a los ataques israelíes de los últimos días, Barak agregó que Hamas "sufrió decenas de muertos. Hasta ahora unos 80 muertos, la mayoría hombres armados".

"Continuaremos con nuestra acción con toda la fuerza y debemos prepararnos para una escalada", advirtió el ministro.

Por su lado, el ministro israelí para el Diálogo con Estados Unidos, y ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz, afirmó hoy que Israel debe acabar con el régimen de Hamas.

"Hamas es una organización terrorista, cuyos dirigentes deben ser obligados a vivir como fugitivos", dijo.

Estados Unidos expresó su pesar por los trágicos hechos de hoy en la Franja de Gaza y pidió que se ponga a la brevedad fin a la violencia y los actos de terrorismo contra civiles inocentes.

"Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas de civiles israelíes y palestinos", afirmó la vocera de la Casa Blanca, Bianca Gordon Johndroe.

"Existe una distinción clara -prosiguió- entre ataques terroristas con cohetes que tienen como blanco civiles y acciones de autodefensa".

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación humanitaria en Gaza y en el sur de Israel", aseveró la portavoz.

También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó lo que calificó como "un excesivo y desproporcionado" uso de la fuerza de parte de Israel en Gaza.

A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Israel y a los combatientes palestinos que detengan la violencia en Gaza.

"Los miembros del Consejo de Seguridad están profundamente preocupados por la pérdida de vidas humanas en la parte meridional de Israel y de Gaza, y condenan la escalada de violencia", se lee en el comunicado que dio a conocer el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, actual presidente de turno.

Dejá tu comentario