23 de enero 2003 - 00:00

Terremoto deja 23 muertos en México

Varias casas destruidas en el estado de Colima. El terremoto del martes dejó un saldo de 23 muertos y más de 300 heridos.
Varias casas destruidas en el estado de Colima. El terremoto del martes dejó un saldo de 23 muertos y más de 300 heridos.
México (EFE, ANSA) - Un saldo de al menos 23 muertos dejó un terremoto que sacudió en la medianoche del martes pasado el oeste y centro de México, mientras que los heridos ascendían anoche a más de 300, según los últimos informes oficiales. El sismo se registró en las costas del Pacífico, frente al estado de Colima, donde viven unas 210.000 personas, y duró 45 segundos. Su epicentro se localizó en la latitud 18.95 grados y en la longitud -104,22 grados, a 10 kilómetros de profundidad.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró el estado de emergencia en cinco municipios de ese estado, que fueron afectados por el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter.

La decisión gubernamental se debió a los «innumerables daños, sobre todo en viviendas en los municipios de Villa Alvarez, Cuquimatlán, Armería, Tecomán y Colima» y por pedido del gobernador del estado mexicano, Fernando Moreno.

En tanto, el papa Juan Pablo II se mostró ayer «profundamente apenado» tras ser informado del sismo; manifestó su solidaridad con los damnificados y pidió que se brinde toda la ayuda necesaria.

La mayoría de las víctimas mortales (21) se registró en Colima, mientras que las dos restantes -inicialmente dadas por desaparecidas-lo hicieron en Jalisco, según señaló el director de Administración de Emergencias de Protección Civil, Carlos Gelisto. El funcionario indicó que sólo en Colima hay 204 heridos, que se suman a los 158 de Jalisco, según las autoridades de ese último estado.

Gelisto señaló que todavía se están comprobando los drenajes de agua, aunque confirmó que el servicio de energía eléctrica fue repuesto en las zonas más afectadas.

Personal del ejército y de los gobiernos estatales está trabajando para despejar los derrumbes de las carreteras en Colima, aunque no hay ninguna localidad aislada a causa del sismo. Si bien todavía no hay una cifra oficial de evacuados, Gelisto manifestó que se mantendrán abiertos los seis albergues que se habilitaron en las localidades de Colima (3), Armería (2) y Comala.

Protección Civil informó de que ya se encuentra en Colima un grupo de especialistas en prevención de desastres para determinar y cuantificar los daños.

Por otro lado, el gobierno de los
Estados Unidos dijo ayer que está siguiendo de cerca la situación y declaró que ayudará a su par mexicano en las tareas técnicas para enfrentar las consecuencias del desastre.

«Por ahora, el gobierno de México no solicitó ayuda internacional, pero tres expertos en desastres naturales de nuestra agencia para la asistencia para el desarrollo ya se encuentran allí y ayudarán a llevar a cabo las evaluaciones de daños», reconoció el vocero del Departamento de Estado norteamericano,
Richard Boucher.

Dejá tu comentario

Te puede interesar