La ex primera ministra británica Margaret Thatcher saludó la recuperación en 1982 de las islas Malvinas, invadidas por Argentina, como una "gran victoria en una causa noble", en vísperas del 25 aniversario del fin del conflicto bélico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una emisión radial, Thatcher, de 81 años, envió además un saludo a los habitantes de las islas del Atlántico Sur, ocupadas por los británicos en 1833 y cuya soberanía reclama Argentina desde entonces.
La "intensa experiencia" vivida en esa guerra - que duró 74 días y dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos - "nos une en espíritu", declaró Thatcher, quien consolidó, en ese conflicto, su mote de "Dama de Hierro", al no dudar en enviar tropas para recuperar las islas.
"Ustedes están en mis pensamientos y en mis oraciones", declaró la ex líder conservadora, en vísperas del vigésimo quinto aniversario de la rendición de las tropas argentinas, el 14 de junio de 1982.
"Hace 25 años las fuerzas británicas garantizaron una gran victoria, en una causa noble. La nación entera se llenó de júbilo, y deberíamos seguir llenos de alegría. La agresión fue derrotada, y se revirtió", declaró la baronesa a la emisora British Forces Broadcasting Service (BFBS).
"Los deseos de los habitantes de las islas fueron respetados y defendidos. El honor y los intereses de Gran Bretaña prevalecieron", subrayó Thatcher. La disputa que mantienen Buenos Aires y Londres por esas islas sigue intensa, 25 años tras el fin de la guerra.
Naciones Unidas votó hace 42 años una resolución que invita a ambos países a negociar una fórmula de acuerdo, pero Londres sostiene el derecho a la autodeterminación de los kelpers, como se denomina a los 3.000 habitantes de origen británico que viven en el archipiélago.
Dejá tu comentario