Al menos 40 personas murieron en las inundaciones causadas por el desbordamiento de uno de los glaciares que se encuentra en la cordillera del Himalaya, en el noreste de India, según el último balance publicado por las autoridades locales.
Tragedia en India: ya son 40 los muertos por el deshielo de un glaciar
El hecho tuvo lugar en la Cordillera de Himalaya, y provocó grandes inundaciones en toda la zona. Aún no se descarta que aumente el número de fallecidos.
-
Tragedia en Cuba: murieron tres personas por el derrumbe de un edificio
-
La NASA postergó nuevamente el regreso de los humanos a la Luna para 2026
Este viernes las condiciones meteorológicas mejoraron, por lo que "podría haber una ventana de oportunidad para evacuar en helicóptero a los turistas atrapados", según el comunicado.
La crecida fue causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base del glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.
Casi ocho mil personas tuvieron que refugiarse en campamentos habilitados en escuelas, oficinas gubernamentales y casas de huéspedes.
Las inundaciones causaron grandes estragos en lugares de circulación vehicular, y se llevaron por delante más de 10 puentes, afectando a cuatro distritos del Estado. El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que las personas afectadas tendrán "todo el apoyo posible".
El retroceso del glaciar del Himalaya
El lago perdió casi dos tercios de su tamaño por el desbordamiento, un área equivalente a 150 campos de fútbol, según las imágenes satelitales difundidas por la Organización India de Investigación Espacial. Pese a que las inundaciones y desprendimientos son habituales en la región, no lo son en este mes.
Además, las inundaciones provocadas por el desbordamiento de lagos glaciares se volvieron más frecuentes a raíz del aumento de la temperatura global. "Observamos que la frecuencia de estos acontecimientos extremos aumenta a medida que el clima continúa calentándose y nos arrastra a un territorio desconocido", señaló Miriam Jackson, científica especializada en la vigilancia de las superficies heladas del Himalaya, en un comunicado del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).
La temperatura media en la superficie terrestre aumentó casi 1,2ºC respecto a la época preindustrial, pero las regiones de alta montaña se calientan a un ritmo diez veces superior.
El derretimiento de los glaciares del Himalaya también hace crecer el caudal de los cursos de agua, sumado a que, entre 2011 y 2020, los glaciares del Himalaya se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior.
Dejá tu comentario