18 de mayo 2010 - 11:56

Tras su suspensión, Garzón fue autorizado a participar como asesor en La Haya

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español autorizó al suspendido juez Baltasar Garzón a marcharse como asesor a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, informaron fuentes judiciales.

Los cinco miembros de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces españoles decidieron de forma ajustada por 3 votos contra 2 permitir que Garzón, quien se encuentra suspendido en sus funciones, se incorpore a la CPI, cuyo fiscal, el argentino Luis Moreno Ocampo, lo había invitado a trabajar como asesor por un periodo inicial de siete meses.

"Desde el punto de vista orgánico no se aprecian razones legales que impidan la contratación del expresado magistrado para prestar servicio de consultoría en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional y, en consecuencia, la Comisión Permanente permite tal contratación", afirmó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, al leer la decisión de la Comisión.

El magistrado español había solicitado la autorización para trabajar en la CPI poco antes de que el CGPJ lo suspendiera como consecuencia de la decisión del juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, de enjuiciarlo por haber investigado supuestamente sin competencia la suerte de los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo (1939-75).

La justicia española todavía tiene que fijar una fecha para el juicio a Garzón, que en el caso de ser condenado podría ser inhabilitado por hasta 20 años como juez, lo que en la práctica supondría el fin de su carrera.

La Comisión ha aceptado la contratación del juez por la fiscalía de la CPI pero ha rechazado que Garzón acuda a La Haya en calidad de servicios especiales, tal como había solicitado el propio juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal) española.

Según fuentes del CGPJ, la figura de los servicios especiales sólo se aplica a jueces en activo a los que se les asigna otra tarea distinta de la que desempeñan normalmente, lo que no es el caso de Garzón, que se encuentra suspendido.

La Comisión Permanente del CGPJ ya se había reunido el pasado viernes para decidir sobre la petición de Garzón, pero entonces decidió posponer su veredicto a la espera de más informes del Tribunal Supremo y de la CPI para conocer si la suspensión del juez podía influir en la oferta hecha por Ocampo, los cuales finalmente han sido favorables.

Dejá tu comentario

Te puede interesar