La Corte da un espaldarazo a Trump y blinda partes del informe sobre el Rusiagate

Mundo

El máximo tribunal de Estados Unidos negó a la oposición demócrata de la Cámara de Representantes acceder a fragmentos, potencialmente impactantes, antes de las elecciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, decidió este jueves blindar partes del informe de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate, lo que implica que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, no tendrá acceso a las partes del documento antes de las elecciones presidenciales de noviembre en las que Donald Trump busca su reelección.

La decisión del máximo tribunal supone una victoria para el Departamento de Justicia y la administración del presidente Trump, que había solicitado que el caso fuese retomado en el próximo mandato y busca evitar la difusión de la información en cuestión antes de los comicios.

El intento demócrata por acceder a los informes del Rusiagate es considerado una lucha entre los principales poderes del Estado y pone a prueba la habilidad del Departamento de Justicia para controlar la publicación de la información recabada en el marco de una investigación histórica en Estados Unidos.

El material podría ofrecer detalles sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del entonces candidato republicano. Decenas de testigos testificaron ante un gran jurado, entre ellos el antiguo jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

La Cámara de Representantes reaccionó alertando que cualquier retraso a la hora de difundir las informaciones pondría en peligro la investigación por parte del actual Congreso.

Tras más de dos años de investigación, el fiscal especial Robert Mueller entregó en marzo de 2019 su informe final de más de 400 páginas. Una versión sumamente recortada fue luego divulgada públicamente.

Mueller concluyó que no había hallado "pruebas concluyentes" de un entendimiento entre Rusia y el entorno del candidato Trump, pero dio cuenta de una serie de presiones ejercidas sobre su equipo de investigación.

Si bien el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos había rechazado las advertencias de Trump sobre la posibilidad de que la publicación del material viole la privacidad del gran jurado que estuvo evaluó el caso, ahora la Corte Suprema le dio la razón al magnate.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario