15 de octubre 2007 - 00:00

Turquía atacó Irak y se teme escalada

Guerrilleros separatistas kurdos en plena actividad en el norte de Irak. Ellos son el objetivo de una operación militar turca que amenaza con provocar un nuevo desborde de la violencia en el país árabe.
Guerrilleros separatistas kurdos en plena actividad en el norte de Irak. Ellos son el objetivo de una operación militar turca que amenaza con provocar un nuevo desborde de la violencia en el país árabe.
Bagdad (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El Ejército de Turquía bombardeó ayer con artillería pesada algunas localidades kurdas en el norte de Irak sin que se produjeron víctimas, mientras que en Estados Unidos la oposición demócrata decidió continuar con el texto que condena el «genocidio armenio» a manos de soldados turcos durante la Primera Guerra Mundial, a pesar del enojo de Ankara y de sus amenazas de llevar más allá su intervención militar.

Testigos presenciales explicaron que los operativos comenzaron el sábado a la noche sobre la zona de Nasdur, a dos kilómetros de la frontera iraquí con Turquía. Otros testigos de la región de Kani Masi afirmaron que el ataque alcanzó la cadena de montañas de Metin, en la provincia de Duhuk, 460 kilómetros al norte de Bagdad, y tampoco informaron de víctimas.

Los bombardeos tuvieron lugar tres días después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que solicitaría al Parlamento una autorización limitada a un año para enviar tropas turcas al norte de Irak con el objetivo de acabar con los milicianos del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Erdogan rechazó dar más detalles sobre cómo será usada esta autorización, y atribuyó su petición a que Washington no ha actuado contra el PKK.

El PKK, considerado como una organización terrorista por EE.UU., Turquía y la Unión Europea (UE), lanzó en 1984 una lucha armada contra Ankara que ha causado más de 37.000 muertos. Desde comienzos de octubre, 30 miembros de las fuerzas de seguridad turcas fueron asesinados en diversos ataques perpetrados por la organización, y diversas manifestaciones recorrieron el país pidiendo una operación transfronteriza. Turquía decidió atacar Irak desoyendo las advertencias de Washington, sobre todo después de que una comisión de la Cámara de Representantes decidiera avanzar en una resolución que califica como «genocidio» a la masacre de 1,5 millón de armenios por parte de las tropas turcas entre 1915 y 1917.

  • Votación

    «Dije que si se aprobaba en comisión, la llevaríamos a una votación en el pleno de la Cámara», señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una entrevista con el programa «This Week», del canal de televisión ABC.

    La californiana Pelosi sostuvo que no disminuyó su determinación de realizar una votación sobre la medida pese a que Bush y su gabinete advirtieron que la acción podría interferir con el apoyo de Turquía a las tropas estadounidenses en Irak.

    «Algunas de las cosas que dañan a nuestras tropas se relacionan con los valores», dijo la legisladora, agregando: « Ayudamos a nuestras tropas cuando declaramos quiénes somos como país y elevamos el respeto de otras personas hacia nosotros como país».

    El miércoles, una comisión del Congreso aprobó la resolución no vinculante, que fue patrocinada por un legislador californiano cuyo distrito tiene una importante presencia de ciudadanos de origen armenio. La Cámara de Representantes deberá votar la simbólica medida a mediados de noviembre.

    Como contracara, los republicanos pidieron a Pelosi que impida que la medida sea llevada a votación. «Llevar este proyecto al pleno de la cámara podría ser lo más irresponsable que yo haya visto hacer a este nuevo Congreso este año», señaló el líder republicano Jim Boehner, en el programa de televisión «Fox News Sunday».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar