11 de octubre 2022 - 09:41

Guerra en Ucrania: las potencias analizan una respuesta común contra Rusia por los bombardeos

El G7 se reúne de urgencia, con la participación del presidente ucraniano. La ONU ya habla de posibles crímenes de guerra.

Guerra en Ucrania bombardeo en Kiev
Foto: trt.net.tr

La comunidad internacional analizará este martes las medidas a tomar en respuesta a la reciente campaña de bombardeos rusos en Ucrania, con una reunión de urgencia del G7, llamamientos de Turquía a un cese del fuego y con la ONU advirtiendo que Moscú habría violado el derecho a la guerra.

El encuentro virtual del Grupo de los Siete se celebra un día después de que más de 80 misiles rusos cayeran sobre ciudades ucranianas, incluida Kiev, que no había sido bombardeada desde finales de junio, causando 19 muertos y 105 heridos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que esos bombardeos "masivos" constituían una respuesta al ataque "terrorista" contra el puente que conecta el territorio ruso con Crimea (sur).

La oficina de la primera ministra británica, Liz Truss, indicó que la dirigente insistirá en "urgir a sus pares a mantener el rumbo". "No debemos titubear ni un ápice en nuestra determinación de ayudar" a Ucrania a alcanzar la paz, agregó el despacho de la conservadora.

A su vez, el vocero del gobierno alemán, Steff Hebestreit, declaró el lunes que el jefe de gobierno Olaf Scholz conversó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le garantizó "la solidaridad de Alemania y los otros países del G7".

En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden condenó duramente los ataques del lunes y señaló que "demuestran la brutalidad" de la "guerra ilegal" de Putin. La Casa Blanca dijo que el mandatario demócrata habló con Zelenski, quien participará de la reunión del G7, para ofrecerle un "sistema avanzado de defensa aérea".

Guerra en Ucrania bombardeo a Kiev

La ONU ya habla de crímenes de guerra

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, los ataques de Rusia son una "inaceptable escalada de la guerra" y "podrían haber violado" el derecho de la guerra, lo que significa que constituirían crímenes de guerra si los objetivos civiles "fueron atacados intencionadamente".

"Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada" de violencia, dijo la vocera de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra. "Dirigir ataques directamente contra civiles e infraestructuras civiles, que no son objetivos militares, es un crimen de guerra", afirmó.

"Numerosos bienes civiles como decenas de edificios residenciales, e infraestructuras civiles vitales, entre ellas al menos 12 instalaciones energéticas, fueron dañadas o destruidas en ocho regiones, lo que indica que estos ataques podrían haber violado los principios de la gestión de hostilidades en virtud del derecho internacional humanitario", insistió.

Los daños causados en las principales centrales y líneas eléctricas antes del invierno "levantan nuevas preocupaciones por la protección de los civiles y en particular por el impacto en la población vulnerable", añadió.

Turquía pide un cese el fuego

Por su parte, Turquía, que medió entre Rusia y Ucrania para poner fin al bloqueo de cereales, instó el martes a los dos países a pactar un cese el fuego lo antes posible y dijo que ambas partes se alejan de la diplomacia a medida que la guerra se alarga.

"Debe establecerse un alto el fuego lo antes posible. Cuanto antes, mejor", dijo el ministro Mevlut Cavusoglu en una entrevista televisada. "A medida que la guerra entre Ucrania y Rusia se alarga, desafortunadamente, la situación empeora y se complica", añadió.

"Debería comenzar un proceso que asegure las fronteras de Ucrania y su integridad territorial. Sin un cese el fuego, no es posible dialogar sobre estos temas de manera sana: un cese el fuego viable y una paz justa", insistió el ministro.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lleva tiempo queriendo reunir a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodimir Zelenski, para negociar un armisticio en Estambul. Turquía, miembro de la OTAN, intentó tomar un papel neutral desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania, tiene buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar