Cinco activistas medioambientales que pertenecen al grupo "Just Stop Oil" están detenidos por llevar a cabo una protesta durante una función de la obra musical "Los Miserables", miércoles 4 de octubre por la noche, en el teatro Sondheim del West End de Londres. La intervención de los manifestantes provocó la suspensión del espectáculo y generó repudio entre el público.
Un grupo de activistas se encadenó al escenario en plena función de "Los Miserables"
La función teatral tuvo que ser suspendida debido a la interrupción. Los jóvenes fueron detenidos luego del hecho que provocó indignación entre el público.
-
Las cenizas de Lemmy Kilmister se exhibirán en un club de striptease de Londres
-
Comenzaron a diseccionar a la ballena más rara del mundo
Los manifestantes irrumpieron y se encadenaron en el escenario, a la vez que expresaron su mensaje ante una audiencia con abucheos del público.
El grupo ecologista, en un comunicado en sus redes sociales, indicó: "Cuatro personas están encadenadas en el escenario de un espectáculo sobre la Revolución Francesa". Y plantearon una pregunta relevante: "Valjean roba pan para alimentar a un hijo hambriento. ¿Cuánto falta para que todos nosotros nos veamos obligados a robar?", en referencia al personaje central de la obra, Jean Valjean.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres (Met) respondió de manera inmediata y detuvo a las cinco jóvenes de entre 18 y 28 años, bajo cargos de "allanamiento agravado".
El incidente generó un debate sobre la ética de este tipo de protestas que interrumpen eventos culturales. Mientras algunos defienden el derecho a la protesta y la necesidad de llamar la atención sobre temas medioambientales urgentes, otros critican la elección de este espacio y su impacto en el público que asistió a la función.
El inspector Rudd, en un comunicado emitido por la Met, expresó su preocupación: "Muchos de los espectadores habrán viajado distancias significativas, habrán comprado entradas con meses de antelación, y es inaceptable que los manifestantes se hayan dirigido a un grupo específico de personas para arruinar lo que debería haber sido una noche especial".
Protestas del grupo "Just Stop Oil"
Just Stop Oil es una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el gobierno se comprometa a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Se fundó en abril de 2022, y desde entonces protagonizó varias protestas, tales como:
- Arrojaron sopa de tomate sobre la pintura Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.
- Rociaron los almacenes Harrods con pintura naranja.
- Bloquearon el icónico cruce de Abbey Road.
- Cuatro manifestantes fueron detenidos tras manchar la figura de cera del rey Carlos III con una torta de chocolate en el Madame Tussauds de Londres.
Dejá tu comentario