1 de noviembre 2022 - 14:40

Uruguay: el déficit fiscal alcanzó un nuevo mínimo en septiembre

El índice se ubicó en el 2,6% del PBI. Es el menor registro desde el comienzo del gobierno de Lacalle Pou.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay.

Gentileza Ministerio de Economía y Finanzas

El déficit fiscal se ubicó en septiembre en 2,6% del PBI, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , por lo que las cuentas públicas nacionales mostraron una mejora de 0,1 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno respecto de agosto y el menor registro del gobierno de Luis Lacalle Pou desde su asunción el 1° de marzo de 2020.

En los últimos doce meses, el resultado del Gobierno Central-Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -2,2% del PBI, mientras que sus ingresos fueron del 26,6%. Esto representa una disminución del 0,1% respecto del dato de agosto.

En tanto, el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la Ley 19.590, fue del 0,3% del PBI. Esto lleva a un total de -2,5% en el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos del FSS.

Las variaciones se explican, por un lado, por una reducción en los ingresos provenientes de la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay; y, por el otro, por una reducción en el rubro de Gastos No Personales frente a menores erogaciones asociadas al cese de la emergencia sanitaria (los gastos del Fondo Solidario Covid-19 disminuyeron un 0,1% respecto del mes anterior).

Asimismo, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en un 0,2% del PIB, manteniéndose estable, mientras que el Sector Público No Monetaria (SPNM) alcanzó un -1,6%. Por su parte, el resultado global del Banco Central de Uruguay (BCU) registró un total de -1,7% del PIB, también manteniéndose estable respecto del mes pasado.

El desempeño fiscal del gobierno de Lacalle Pou

La administración de Luis Lacalle Pou lleva desde julio de 2021 (5,3%) reduciendo el déficit fiscal, con excepción de marzo de 2022 cuando se ubicó por encima del 3,5% alcanzado en febrero de este año. En este sentido, el resultado fiscal estructural proyectado para el cierre de este año es un déficit del 2,6% del PBI, y del 2,9% para el GC-BPS.

La gestión, que comenzó con un rojo del 5% y alcanzó su máximo en septiembre de 2021, en plena pandemia de Covid-19; ya se encuentra por debajo de la meta que el gobierno proyectó para este año. En 2023 se proyecta un resultado efectivo del -2,6%, y un resultado estructural deficitario en 2,5% del PBI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar