Uruguay: un movimiento de productores agropecuarios analiza convertirse en partido político

Mundo

El grupo Un Solo Uruguay, que lleva 4 años manifestándose, afirmó que será una fuerza "nacionalista de la nación".

El movimiento de productores agropecuarios Un Solo Uruguay, creado hace poco más de cuatro años para canalizar reclamos del sector, estudia transformarse en partido político con vista a las elecciones generales de 2024.

El comité ejecutivo de la organización, reunido en Maldonado, resolvió dejar la decisión en manos de las respectivas juntas regionales, según los diarios El País y La República.

“Pese a que hemos intentado siempre ser un movimiento social apartidario, hay temas que para el movimiento son cruciales, pero lamentablemente van pasando los años y no vemos un avance en ese sentido”, explicó el dirigente Guillermo Franchi.

Agregó que en ese contexto, “la gente se empieza a replantear qué hacer, si seguir reclamando en esta línea o intentar constituir una fuerza política”.

Franchi aclaró que si efectivamente se convirtiera en partido político, Un Solo Uruguay no se identificará “ni con la izquierda ni con la derecha, pero tampoco con el centro”.

“Somos profundamente nacionalistas pero no del Partido Nacional” sino “nacionalistas de la nación”, indicó.

“La visión nuestra no tiene nada que ver con ideologías, ni con utopías, ni dogmatismos ni nada”, sino que “se enfoca en los problemas estructurales de Uruguay”, completó el vocero.

Un Solo Uruguay nació a comienzos de 2018 con el fin de reclamar un conjunto de medidas al gobierno, entonces a cargo del presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (centroizquierda).

El grupo cobró notoriedad cuando en febrero de aquel año algunos de sus dirigentes discutieron en la sede del Ministerio de Ganadería con Vázquez, al que llamaron “mentiroso” y lo desafiaron: “Nos vemos en las urnas”.

Franchi afirmó que en la organización están desencantados también con el actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (blanco, conservador), después de haber tenido “esperanzas” de que “fuese más sensible a los planteos de los productores”.

Dejá tu comentario