Cuál es el país al que EEUU priorizará para enviar vacunas donadas

Mundo

Joe Biden anunció este lunes que repartirá 20 millones de dosis contra el Covid-19. Sin embargo, no destacó a qué naciones irán, pero adelantó que ayudarán a la India.

Joe Biden anunció este lunes que EEUU donará 20 millones de vacunas y encendió la expectativa de muchos países ante la escasez y la dificultad para hacerse con dosis en medio de la pandemia de Covid-19.

"EEUU enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo Biden. Esas vacunas se sumarán a las 60 millones que ya estaban pautadas, por lo que el total será de 80 millones.

Si bien no se anunció oficialmente a qué países serán enviadas las nuevas donaciones, el sucesor de Donald Trump sí confirmó que EEUU "ayudará" a la India, debido a la desesperante situación con el coronavirus que atraviesa su población.

Este domingo, el gobierno indio informó que el país superó los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar otros 4.000 decesos en las últimas horas, mientras que los nuevos casos superan los 300.000, con los que el total de afectados está por encima de los 24,5 millones.

India coronavirus
India registró este miércoles un nuevo récord de muertes por coronavirus, con 3.780 decesos.

India registró este miércoles un nuevo récord de muertes por coronavirus, con 3.780 decesos.

La decisión de Biden es un gesto para auxiliar a aquellos países que más dificultades tienen para hacerse con dosis, pero también una modo de ganar influencia en el mundo ante el avance de Rusia y China, que cuentan con vacunas propias de gran popularidad en todo el mundo.

Sin embargo, el mandatario demócrata adelantó que definirán los criterios de distribución de las vacunas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax, el mecanismo ideado por el organismo para repartir las dosis de manera equitativa.

Las primeras 60 millones de dosis iniciales serán todas de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en EEUU y que parece cada vez más improbable que se necesite. Las exportaciones comenzarán tan pronto como las autoridades sanitarias estadounidenses den su aprobación.

El mandatario demócrata dijo que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Dejá tu comentario