Supervisor financiero pide facilitar procesamientos de altos cargos del Vaticano

Mundo

Un organismo de control financiero exhortó a la santa sede a mejorar su procedimiento para enjuiciar a clérigos de alto rango y pidió contratar a más investigadores con experiencia en delitos de malversación y desvío de fondos

Un organismo de control financiero exhortó el miércoles al Vaticano a mejorar su procedimiento para enjuiciar a clérigos de alto rango y le pidió contratar a más investigadores con experiencia en delitos de malversación y desvío de fondos.

En un informe de 275 páginas sobre los esfuerzos para proteger a la ciudad-estado contra los escándalos que le adjudicaron durante décadas, el organismo de supervisión del Consejo de Europa fue en general positivo, al otorgar solo una marca insatisfactoria entre alrededor de 50 calificaciones.

Desde el primer informe de Moneyval hace casi 10 años, el Vaticano realizó numerosos cambios en la supervisión financiera y reformó su banco.

"Las medidas y procedimientos de control interno han mejorado significativamente en los últimos años y las acciones implementadas son generalmente efectivas", dijo el informe.

En abril, el Papa Francisco cambió la ley para que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano sean juzgados por el mismo tribunal laico que atiende otros casos penales, no por un panel de prelados de élite.

Las nuevas reglas podrían afectar al cardenal Angelo Becciu, a quien el Papa Francisco despidió de un alto cargo en el Vaticano el año pasado luego de acusaciones de malversación de fondos y nepotismo.

Becciu, quien también está vinculado a en un escándalo que involucra la compra de una propiedad en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano, ha negado las acusaciones en ambos casos.

Sin embargo, los fiscales del Vaticano todavía tienen que obtener el permiso del Papa para procesar a cardenales y obispos, en una situación similar al consentimiento parlamentario en algunos países europeos para acusar a legisladores.

Moneyval dijo que este procedimiento debe establecerse de manera transparente, lo que también "proporcionaría un claro margen de tiempo para su finalización".

El informe dijo que tanto la fiscalía del Vaticano como su policía necesitaban más expertos en delitos financieros, pero señaló que se habían contratado dos fiscales más después de la evaluación en la que se basó el informe.

Moneyval también lamentó la duración de los procedimientos judiciales. El exjefe del banco del Vaticano y otros dos acusados fueron condenados por malversación de fondos y lavado de dinero este año, después de un juicio de tres años que siguió a una investigación de cinco años.

Carmelo Barbagallo, titular de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF) de Moneyval, dijo estar "muy satisfecho con esta evaluación, especialmente considerando dónde estábamos en el pasado".

Dejá tu comentario