3 de octubre 2009 - 19:30

Venezuela: los estudiantes salieron a las calles para pedir una visita de la CIDH

Con pancartas que decían OEA, OEA, venga pa que vea, los jóvenes, acompañados de familiares y dirigentes de la oposición.
Con pancartas que decían "OEA, OEA, venga pa' que vea", los jóvenes, acompañados de familiares y dirigentes de la oposición.
Miles de estudiantes marcharon este sábado en Caracas para demandar que el gobierno del presidente Hugo Chávez autorice una visita de la Comisión Interamericana de derechos humanos, luego de que más de un centenar de ellos cumplió una huelga de hambre de una semana.

Con pancartas que decían "OEA, OEA, venga pa' que vea", los jóvenes, acompañados de familiares y dirigentes de la oposición, recorrieron unos cuatro kilómetros desde la plaza Brión hasta la plaza Morelos.

Los manifestantes también portaban pancartas con fotos de algunos dirigentes opositores refugiados en Perú, entre ellos el ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Del punto de llegada, un grupo de ocho universitarios se trasladó a la sede de la cancillería, en el casco histórico de Caracas, para entregar un documento en el que solicitaron la visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) Venezuela.

Originalmente, los manifestantes se habían propuesto llegar hasta la sede de la cancillería, pero la marcha no fue autorizada hasta ese punto, donde este mismo sábado estudiantes y militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizaron una concentración.

La marcha sigue a una huelga de hambre que durante una semana cumplieron más de 150 estudiantes universitarios en Caracas y ciudades del interior de Venezuela, en demanda de la liberación de su compañero Julio Rivas, encarcelado por supuestamente general violencia en una manifestación.

Rivas quedó en libertad condicional esta semana y se sumó a la huelga de hambre, en demanda de la venida de la CIDH.

Para el dirigente juvenil David Smolansky, una visita de la CIDH "permitiría que el mundo se entere de lo que ocurre en Venezuela en materia de derechos humanos y libertades".

"La situación de los presos políticos es delicada, porque no se ha cumplido con el debido proceso y porque el sistema penitenciario es lamentable, de los peores de América Latina", dijo Smolansky.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó esta semana al gobierno venezolano a permitir la visita de la CIDH.

Además, la CIDH invitó a una delegación estudiantil a ir a su sede en Washington para exponer la situación del país dentro de dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar