25 de octubre 2006 - 00:00

Venezuela y Guatemala siguen en pugna por escaño en Consejo de Seguridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió esta noche hasta el próximo martes la elección de un miembro latinoamericano no permanente en el Consejo de Seguridad, luego de realizar hoy seis rondas de votaciones en las que ni Venezuela ni Guatemala obtuvieron los dos tercios de los escaños necesarios para consagrarse.

Durante la jornada de hoy Guatemala continuó liderando la votación con entre 100 y 109 adhesiones, mientras Venezuela osciló entre los 72 y 82 votos, hasta completar la ronda 41 desde que se inició el proceso el lunes de la semana pasada.

Ante la falta de mayoría para uno de los dos candidatos, la presidenta del cuerpo, Haya Rashed Al Khalifa, anunció el cuarto intermedio hasta el 31 de octubre.

A partir de entonces, la Asamblea General votará sólo dos días por semana, con lo que las elecciones se realizarán 31 de octubre y 1 de noviembre; 7 y 8 de noviembre y 14 y 15 de noviembre.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, informó al canal estatal Venezolana de Televisión, que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guatemala, Gert Rosenthal, se reunirán mañana para intentar "acuerdos positivos" que posibiliten una "salida digna y edificante" a la situación de estancamiento en la elección del miembro no permanente para el Consejo de Seguridad.

El diplomático no dio precisiones sobre esa posible salida pero habló de la necesidad de respetar "la democracia y de respetarse los países unos a otros", según consignó el diario El Universal en su versión on line.

"Venezuela no está imponiendo candidato y no tiene el acceso al manejo a los fondos internacionales que endeudan países.

Venezuela no está imponiendo para nada ningún candidato", dijo en referencia a las denuncias de Caracas sobre la actitud de Estados Unidos en el marco del proceso de elección.

Luego de que el lunes el presidente boliviano, Evo Morales, asegurara que su colega venezolano, Hugo Chávez, le había ofrecido cambiar la candidatura de Venezuela por la de Bolivia, Caracas reafirmó hoy su vocación de declinar en favor de un país sudamericano, siempre que Guatemala renuncie a sus aspiraciones, según anunció Maduro.

En tanto, el gobierno de Guatemala descartó, mediante un comunicado oficial, el eventual retiro de su candidatura al puesto vacante no permanente del Consejo y argumentó no tener "conocimiento oficial" sobre la intención venezolana de dimitir en favor de Bolivia.

Hoy, por primera vez, Chávez admitió, horas antes de comenzar la votación, que es "muy difícil" que Venezuela obtenga un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

"Bolivia me gustaría", dijo Chávez al encabezar en Caracas un acto oficial y manifestó que su país no está dispuesto a "tener el juego trancado".

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo hoy que su país está dispuesto a "aceptar el reto" si logra el "consenso" de la región.

Respetando la afinidad política e ideológica, el embajador cubano en Caracas, Rafael Dausá, anticipó el apoyo a la eventual candidatura de consenso al resaltar que su país "estaría sumamente orgulloso de que Bolivia represente a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad".

Voceros de diversas delegaciones diplomáticas comenzaron a hacer circular hoy otros nombres de posibles "candidatos de consenso", desde México y Brasil, que negaron tener aspiraciones, hasta Costa Rica y la República Dominicana, pasando por Panamá, Chile y Uruguay.

La delegación de Montevideo recibió esta semana un decidido respaldo de la cancillería italiana, que dijo ver con buenos ojos una eventual llegada de Uruguay al Consejo de Seguridad.

Sobre las chances de Uruguay, la vicecanciller Belela Herrera, aseguró que su país "sigue apoyando la candidatura de Venezuela", al igual que el resto del bloque Mercosur, que forma junto a Paraguay, Argentina y Brasil.

De todas maneras, Herrera deslizó que Uruguay podría pensar el ofrecimiento si "Venezuela y Guatemala hacen un pedido" que, además, cuente con la "unanimidad en el Mercosur para respaldar la candidatura".

Guatemala y Venezuela se enfrentaron en 41 ruedas de votación con resultados que si bien fueron manifiestamente favorables al país centroamericano (de 25 a 30 votos de diferencia), no alcanzaron para conquistar los votos de los dos tercios de los 192 miembros de la ONU indispensables para ocupar una banca.

La plaza no permanente en el Consejo es la que dejará vacante la Argentina el 31 de diciembre -la otra la ocupa Perú hasta el año próximo-, y que ya permitió en la primera ronda de votación la designación por consenso de Italia, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar