25 de octubre 2009 - 16:05

Violencia en Río: advierten que hay sectores interesados en manipular los hechos para implantar medidas represivas contra la sociedad

Vannucchi dijo que endurecer la represión contra la población y los delincuentes no es la solución a los problemas de la ciudad.
Vannucchi dijo que endurecer la represión contra la población y los delincuentes no es la solución a los problemas de la ciudad.
El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña, Paulo Vannucchi, afirmó que hay "sectores" interesados en manipular los hechos de violencia en Río de Janeiro ocurridos en la última semana para implantar medidas represivas contra toda la sociedad.

Para Vannucchi, que tiene rango de ministro, existe la intención "reaccionaria" de distorsionar los hechos cuando se afirma que los cabecillas del narcotráfico presos coordinaron los ataques gracias a que existe un régimen de libertad transitoria que les permitió salir de los presidios.

Diez líderes del narcotráfico carioca fueron trasladados ayer de cárceles de Río al presidio de máxima seguridad de Campo Grande, donde estarán en aislados, acusados de haber articulado los ataques iniciados hace una semana , que provocaron al menos 42 muertos.

Es "posible" que algunos de esos delincuentes de "alta peligrosidad" hayan salido de los presidios Bangú I y Bangú II, sacando provecho del actual sistema de aligeramiento de penas, pero "eso no justifica" que se elimine tal prerrogativa para el resto de la "población carcelaria" sostuvo Vannuchi.

"Tiene que haber un sistema que ofrezca al preso común la posibilidad real de mostrar que cambió" y pueda salir durante el día, mientras se aplica una disciplina más severa a los reclusos más peligrosos, remarcó Vannuchi.

En tanto Paulo Pimenta, titular de la Comisión de Violencia Urbana de Diputados, sostuvo que endurecer la represión policial en Río no es el camino para resolver estructuralmente la violencia en esa ciudad, que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Opina Pimenta que hay "instrumentos" más eficaces para desmontar las organizaciones delictivas como abortar las redes de tráfico de armas.

También destacó el congresista la necesidad de fortalecer los controles fronterizos a través de aviones no tripulados de la Policía Federal, a fin de impedir el contrabando de armas y drogas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar