Volvió el "zapatazo": ahora contra el director del FMI

Mundo

Un estudiante y periodista turco arrojó un zapato al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y corrió hacia el escenario al grito de "¡Fuera FMI!" mientras el funcionario hablaba en una universidad de Estambul.

El zapato cayó a los pies del jefe del fondo, quien se corrió un poco para el costado pero nunca estuvo en riesgo de ser golpeado en la agresión, que ocurrió cuando contestaba preguntas en la Universidad Bilgi.

Mientras un guardia de seguridad corría para proteger a Strauss-Khan, otros cerraron rápidamente el paso del joven -un estudiante y periodista de un pequeño diario de izquierda- para impedirle llegar hasta el estrado.

Los guardias lo tiraron al suelo, cubrieron su boca con sus manos y lo sacaron del aula a la rastra.

Además, una manifestante trató de desplegar una pancarta mientras gritaba "¡Fuera FMI!", pero fue escoltada fuera del lugar. La conferencia se suspendió y el hall se evacuó.

Se trató de la más reciente imitación del ataque con zapatos del año pasado contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, por parte de un periodista iraquí.

Para los musulmanes, arrojar un zapato es uno de los símbolos de mayor desprecio hacia la persona a la que se busca agredir.

El manifestante de Estambul, Selcuk Ozbek, asistió a la conferencia como estudiante invitado de otra universidad de Turquía, la de Anatolia, dijo el decano de la Universidad de Bilgi, Halil Guven.

Ibrahim Aydin, el editor del diario Birgun, confirmó que Ozbek trabaja para el periódico, pero dijo que estaba de franco y que no representaba a la publicación en la conferencia.

El francés Strauss-Kahn respondía preguntas de estudiantes de economía y periodistas al momento de la agresión. El jefe del FMI salió de la sala de conferencias con una sonrisa y minimizó el episodio al subir a su auto.

"Es importante que tengamos un debate abierto. Me gustó reunirme con estudiantes y oír sus opiniones. Esto es lo que el FMI necesita hacer, incluso si no todos están de acuerdo con nosotros", dijo Staruss Khan.

"Una cosa que aprendí es que los estudiantes turcos son educados. Esperaron hasta el final para quejarse", agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició esta semana su conferencia anual en Estambul. Más de 20 personas fueron detenidas en la ciudad en distintas protestas contra el evento.

Dejá tu comentario