Washington - Estados Unidos hizo una sorpresiva revelación al dar a conocer la cantidad de armas nucleares en sus reservas. En una reversión de la política del gobierno de Donald Trump, el Departamento de Estado precisó que la revelación de la cantidad de armas nucleares en el arsenal del país, ayudará a los esfuerzos globales para controlar la propagación de tales armas.
Washington reconoció que posee 3.750 armas nucleares
-
Kamala Harris repudió el tiroteo cerca de Donald Trump y ratificó que "la violencia no tiene lugar en EEUU"
-
Elecciones en EEUU: tiroteos en los alrededores del club de golf de Donald Trump
La cantidad de armas estadounidenses, incluidas las que están en estado activo y las que están almacenadas a largo plazo, era de 3.750 en septiembre de 2020, indicó el Gobierno.
La cifra es menor a las 3.805 de un año atrás, en plena pandemia de covid-19, y las 3.785 de 2018. En 2003 el total de armas nucleares de Estados Unidos estaba ligeramente por encima de las 10.000. Alcanzó un máximo de 31.255 en 1967.
La última vez que el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer el número de armas nucleares en su poder fue en marzo de 2018, cuando reveló que el total era de 3.822 a septiembre de 2017.
La cantidad de armas fue anunciada en el primer año del gobierno de Trump, quien posteriormente mantuvo los números actualizados en secreto y negó una solicitud de la Federación de Estados Unidos de revelarlos.
Las fuentes militares ahora decidieron que era el momento de desclasificarlos.
“Volvamos a la transparencia”, indicó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses. Kristensen dijo que el gobierno de Joe Biden “hizo bien en revertir la política de la administración anterior”.
El funcionario agregó que revelar el número de existencias de armas ayudará a los diplomáticos estadounidenses en las negociaciones por el control de armas y en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear del próximo año. La conferencia revisará el compromiso de desarme asumido por las potencias nucleares que son signatarias del tratado, entre ellas Estados Unidos.
El gobierno de Biden está llevando a cabo una revisión de su postura y la política de armas nucleares que se espera que sea completada a principios del próximo año. “El presidente Biden ha dejado en claro que Estados Unidos tiene un imperativo de seguridad nacional y una responsabilidad moral de reducir y eventualmente eliminar la amenaza que representan las armas de destrucción masiva”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en la Conferencia de Desarme en febrero pasado.
Dejá tu comentario