WikiLeaks: acusado quería revelar abusos militares en las guerras

Mundo

El soldado Bradley Manning reconoció haber filtrado información clasificada a WikiLeaks y aseguró que lo hizo para que los estadounidenses conocieran los abusos de la guerra y "el desprecio por la vida humana" con la que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

En la lectura de una declaración de 35 páginas en el tribunal militar donde se prepara su juicio, Manning explicó las motivaciones que le llevaron a poner a disposición de Wikileaks.org "por voluntad propia" y "sin presiones" cientos de miles de documentos secretos con la intención "de levantar un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre política exterior".

El soldado de 25 años dijo que su "curiosidad e interés por la geopolítica" le llevaron también a filtrar el contenido de los cables diplomáticos de Estados Unidos, ya que consideró que esa información no "dañaba a EE.UU. y no era más que embarazosa".

El inicio del juicio ante la Corte Marcial está previsto el 3 de junio próximo.

Manning se declaró culpable de 10 acusaciones y corresponde al magistrado en el juicio militar si acepta su oferta de culpabilidad que, en cualquier caso, debería cumplir 20 años de cárcel.

Dejá tu comentario