Zelaya anunció que volverá a Honduras "en los próximos días"

Mundo

El derrocado presidente Manuel Zelaya anunció que retornará a Honduras "en los próximos días", poco después de que Estados Unidos cortara la vital ayuda económica al empobrecido país centroamericano.

El mandatario ha fracasado en sus dos intentos previos por volver al país desde que fuera expulsado por militares a punta de pistola el 28 de junio, mientras el Gobierno de facto ha asegurado que resistirá la presión internacional que exige la restitución de Zelaya.

"No renuncio a retornar a mí país, ni a terminar todos los días de mi mandato (...) Yo voy a retornar a Honduras en los próximos días", dijo a la cadena de televisión Telesur, financiada por su aliado venezolano, Hugo Chávez.

Zelaya hizo las declaraciones sólo horas después de reunirse con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Los hondureños están divididos sobre Zelaya, a quien unos ven como un líder izquierdista que iba a favorecer a los pobres y otros como un peligroso autócrata que quería llevar al país hacia el comunismo, mientras se encaminan hacia unas elecciones presidenciales previstas para noviembre.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha asegurado que entregará el poder en enero al ganador de la contienda electoral, apostando a que el relevo en el sillón presidencial suavizará la presión externa pese a que la comunidad internacional a advertido que no reconocerán los comicios.

Dejá tu comentario