23 de marzo 2023 - 00:02

Intendentes apuran la llegada de gendarmes

Tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio varios alcaldes esperan reforzar la seguridad en sus distritos con fuerzas federales en un año electoral donde el tema ocupa un lugar central.

TAPA MUNICIPIOS.jpg

La problemática de la inseguridad se ha convertido en el talón de Aquiles de los gobiernos. Y en un año electoral la presión de este flagelo concentra todas las miradas de la política.

En este contexto, los intendentes, mesa de entrada de las quejas de la ciudadanía, se aferraron por estos días a la propuesta que emanó desde Nación de reforzar la presencia de fuerzas seguridad con efectivos de Gendarmería.

Casi como en espejo a la acción que se despliega en la ciudad de Rosario, epicentro de una escalada de violencia narco sin precedentes, la cartera de Seguridad nacional proyecta -aún sin demasiadas precisiones- un desembarco en el conurbano caliente, donde los delitos crecieron exponencialmente en el último tiempo.

Así, mientras en el oficialismo siguen los chispazos entre Axel Kicillof y el ministro Aníbal Fernández por esa propuesta, varios intendentes ya exigen conocer cuál será el destino puntual de los efectivos y cuántos de ellos llegarán para reforzar la acción de la Policía Bonaerense.

Gendarmeria 1 (Ignacio Petunchi).jpg

Por el lado del Frente de Todos, los alcaldes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Quilmes, Mayra Mendoza, fueron los primeros en dar señales claras de un pedido de ayuda al Gobierno nacional para frenar los índices de inseguridad que en los últimos meses escalaron notablemente.

En tanto, desde la oposición el intendente de Lanús y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, pidió una mayor presencia de efectivos de seguridad en el conurbano bonaerense y se metió de lleno en la pulseada entre la Nación y la Provincia por el envío de gendarmes.

“Que vengan, los necesitamos...”, planteó en diálogo con Radio Rivadavia, al tiempo que aseguró que la coordinación debería incluir también a los intendentes.

Gendarmeria 2 (Ignacio Petunchi).jpg

“Esto de los gendarmes está bueno, lo que pedimos como intendentes es que nos convoquen a nosotros también, que nos gustaría opinar porque conocemos del terreno...”, reflexionó luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunciara el envío de nuevos efectivos de Gendarmería a la provincia.

En la misma línea, el dirigente del PRO planteó que los municipios aportan materia tecnológica para combatir la inseguridad, aunque destacó que “no alcanza”. “Presentamos un proyecto de ley para que la Policía local dependa de los intendentes. Está en la Legislatura”, indicó el precandidato.

Respecto de la tensión entre el gobernado Kicillof y el ministro que responde al presidente Alberto Fernández por el despliegue de la fuerza de seguridad, Grindetti precisó que no se meterá en la disputa, aunque reconoció que está a favor de aumentar la seguridad provincial.

Axel Kicillof (NA).jpg

“Está bueno, hay que hacerlo, pero debemos hacerlo entre todos. Lo que es increíble es que Kicillof sea del mismo espacio político que el Gobierno nacional. Uno esperaría que se hablen entre ellos, ¿no?”, se preguntó.

“No quiero meter leña al fuego, que vengan los gendarmes, los necesitamos, pero sentémonos a hablar las tres partes, Gobierno federal, Provincia y Municipio y coordinemos. Esperemos que ocurra, yo no me voy a meter entre la Provincia y Nación, además de que son del mismo espacio político”, amplió.

Anibal Fernandez (NA).jpg

Por su parte, desde La Plata, el también alcalde de Juntos por el Cambio, Julio Garro, aseguró que “la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan diariamente a nuestros vecinos. El envío de fuerzas federales que se plantea de parte de las autoridades nacionales y provinciales es, sin duda, una buena medida para atender este flagelo”.

“Por eso considero que es fundamental que se dejen de lado las disputas políticas y se convoque a los intendentes a una mesa de diálogo y de trabajo, para articular esfuerzos y dar batalla a la avanzada del delito y el narcotráfico en la Provincia”, finalizó.

Dejá tu comentario