Achával junto a Kicillof, Bordet y Rodenas celebraron los 200 años del Tratado del Pilar

Municipios

En el Bicentenario del Tratado del Pilar, el Intendente Federico Achával reunió al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. El historiador Felipe Pigna guió la charla y cautivó al público con un recorrido por estos 200 años de historia.

En el Bicentenario del Tratado del Pilar, el Intendente Federico Achával reunió al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; con quienes, como aquel 23 de febrero de 1820, en el que estas provincias sentaron las bases del federalismo, conmemoró los 200 años de la firma del primer pacto preexistente de la Constitución argentina.

El historiador Felipe Pigna fue quien guió la charla y cautivó al público con un recorrido por estos 200 años de historia, recordando cada uno de los hitos que tuvo la firma del Tratado del Pilar.

En ese marco, Federico Achával dijo: “Es un honor para Pilar tener la posibilidad de celebrar estos 200 años de la firma del Tratado con la presencia de Axel, de Gustavo, de Alejandra y de Felipe. Hoy, igual que hace 200 años, seguimos luchando por una Argentina federal, unida y de pie", destacó el Intendente Federico Achával.

"Este es un momento del país en que nuestras banderas, nuestra historia y tradición necesitan ser recordadas. Y hoy este estadio lleno muestra que acá en Pilar hay un pueblo que vino a hacerlo, que quiere a su identidad, que la recuerda y la defiende", resaltó después.

El Gobernador Kicillof destacó "la importancia de que Federico nos reúna hoy acá. Después de 4 años en el que quisieron borrar la memoria, en el que se volvió al centralismo y la exclusión, estamos reivindicando un hecho histórico convencidos de que el único camino para construir un país y una provincia integrada es a través del federalismo. Un federalismo que nuestro presidente nos invitó a refundar y que para eso, primero, debemos recordar y reflexionar, como lo estamos haciendo hoy".

Luego dijo: "La importancia de estar hoy acá es doble porque nosotros también este año vamos a celebrar el Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. Una Provincia que queremos unir e integrar. No hacerlo es rendirse y nuestros próceres ya nos demostraron que ese no es el camino".

Kicillof cerró diciendo que "quiero que este sea el primero de los próximos 200 años en que nos vamos a dedicar a trabajar para unir a la Provincia de Buenos Aires, para integrarla y sacarla adelante".

En tanto, Gustavo Bordet destacó: "Que estemos hoy aqui significa que en la Argentina hay una unidad de pensamiento y una vocación para transformar la Argentina. Hoy en la histórica ciudad de Pilar, las banderas federales tienen que levantarse más alto que nunca. Le agradezco a Federico y a todos los vecinos de Pilar por permitirnos vivir esta jornada historica".

Mientras que Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Entre Ríos, quien vino en representación del gobernador Omar Perotti mencionó "celebro este encuentro y la memoria a nuestros próceres. Ellos firmaron un pacto luminoso, de esos que firman quienes creen en la política como herramienta de construcción colectiva. La patria se forjó en ese Tratado del Pilar. Y aquí estamos los que deseamos una patria justa y equitativa."

Achával cerró destacando "nos pone muy contentos que lo que se haya vivido hoy sea un verdadero festejo. Estos 200 años nos encuentran más unidos que nunca en la necesidad de concebir un país que realmente sea para todos y eso es lo que vamos a hacer".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario